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Migración Colombia se defiende, asegura que frente al coronavirus sigue los protocolos de MinSalud

Este martes Migración Colombia explicó que “como autoridad migratoria tienen la obligación de ejercer control a los ciudadanos nacionales y extranjeros que se encuentran o pretenden ingresar al territorio colombiano”, pero que ese control “se concentra en materia migratoria”.

En un comunicado de prensa la entidad señaló que este control, como lo establece el Decreto 4062 de 2011, se concentra en materia migratoria. Sin embargo, frente a posibles eventualidades o alertas que se generen en materia de salud, Migración Colombia coordinará lo pertinente para su participación con el Ministerio de Salud, las Secretarías de Salud departamentales y municipales.

Frente a la actual emergencia sanitaria declarada el pasado 30 de enero por la OMS y con el fin de minimizar la posible llegada del Coronavirus a Colombia, es importante mencionar que existe una articulación permanente entre el Ministerio de Salud, Migración Colombia, las Secretarías de Salud, la Aerocivil, los concesionarios aeroportuarios y las capitanías de puerto con el fin de atender cualquier eventualidad que se pudiese llegar a presentar.

Dentro de esta articulación, el Ministerio de Salud ha diseñado un protocolo de atención dirigido a aquellos viajeros que han estado recientemente en China, el cual viene siendo aplicado por Migración Colombia en sus 45 Puestos de Control Migratorio.

Este protocolo establece que Migración Colombia debe realizar a los viajeros que pretenden ingresar al país la siguiente pregunta: ¿Ha estado en China en los últimos 14 días? Esta pregunta se realiza a la totalidad de los viajeros que arriban al territorio nacional, teniendo en cuenta que Colombia no tiene vuelos directos con China.

La respuesta entregada por el pasajero es corroborada por el oficial de Migración quien se encarga de verificar los sellos plasmados en el pasaporte del viajero y en caso de que la respuesta sea positiva o se encuentre alguna irregularidad en la declaración del viajero, éste será dejado a disposición de Sanidad Portuaria con el fin de que se continúe el protocolo establecido por el Ministerio de Salud.

“Vale la pena resaltar que son más de 50 mil las personas que diariamente ingresan al territorio colombiano. Por esa razón, además de la pregunta, que se realiza de manera verbal, Migración Colombia ha instalado en sus filtros de atención y pasillos, mensajes en los que se invita a los viajeros a informar al Oficial de Migración sí estuvo en China en los últimos 14 días, ya que, para la autoridad migratoria colombiana, el primer control contra el Coronavirus son los viajeros”, señaló la entidad migratoria.

Así mismo, Migración Colombia, a través de su Centro Conjunto de Análisis Migratorio – CECAM, viene analizando la trazabilidad de los diferentes viajeros que pretenden ingresar al territorio nacional, ubicando aquellos que proceden de zonas afectadas con el fin de generar una alerta interna e informar, con anterioridad a su arribo, a las autoridades sanitarias acerca del viajero y las personas con las que pudo haber tenido contacto.

A la fecha, y desde el pasado 30 de enero, Migración Colombia ha remitido a la autoridad sanitaria a más de 50 ciudadanos nacionales y extranjeros, con el fin de que se evalúe su estado de salud, sin que hasta la fecha se haya detectado algún caso positivo para Coronavirus.  

“Frente al caso puntual del ciudadano colombiano Sergio Andrés Bautista, quien ingresó al país el pasado 2 de febrero en compañía de su familia, provenientes de New York, es importante precisar que, una vez revisados los videos de seguridad del filtro de atención, se logró comprobar que los protocolos establecidos para Migración Colombia se cumplieron a cabalidad”, detalló.

Así mismo, Migración precisó que Bautista manifestó al oficial de Migración que había sido revisado por las autoridades sanitarias de China antes de abordar el vuelo, así como las autoridades norteamericanas al momento de hacer escala en ese país. Una información que fue corroborada por el CECAM.

Por último, aclaró que detrás de cada uno de los controles realizados a los viajeros, existen toda una serie de verificaciones y alertas internas, que no son visibles para la ciudadanía y que buscan mantener la seguridad del país, esta vez, en materia sanitaria.

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