El objetivo es frenar el aumento de casos de dengue. En otros municipios también están realizando jornadas de fumigación.
En el Magdalena, el fenómeno de El Niño está contribuyendo a la proliferación del Aedes aegypti, el mosquito que transmite el dengue, razón por la que en varios municipios se han intensificado las medidas preventivas y de control, por parte de las autoridades de salud.
Entre ellos en Santa Bárbara De Pinto, donde fue puesta en marcha la campaña ‘Mi barrio libre de Dengue’, iniciando con una investigación de campo y búsquedas activas en zonas específicas del municipio.
De acuerdo con la oficina de Vigilancia en Salud Pública, ya fueron visitados sectores como Pinto Viejo y Barrio Abajo, donde se desarrolló una Jornada de limpieza de tanques, entregando información de primera mano y realizando las búsquedas activas comunitarias, vivienda a vivienda.
El objetivo de esta estrategia es eliminar criaderos y la cadena de reproducción de los mosquitos, frente al aumento de casos de dengue.
Las campañas de fumigación, lavado de tanques, recolección de inservibles y concientización, también se esta efectuando en otros municipios como Puebloviejo, donde la Alcaldía en colaboración con el Cuerpo de Bomberos, junto con personal del Hospital Local San José, lideran las jornadas.
De igual forma, se realizan actividades concientización sobre los síntomas de la enfermedad e hicieron una serie de recomendaciones importantes para combatirla, haciendo hincapié en lo necesario que es recibir atención médica a tiempo.
ASÍ mismo, en Ciénaga, funcionarios de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social, realizaron mesa de trabajo con los líderes de los barrios El Poblado y 5 de Febrero, con el fin de ejecutar un plan de acción debido a los recientes casos de dengue presentados.
Luego de escuchar las peticiones de la comunidad, se pactó la realización de jornadas de recolección de inservibles, teniendo en cuenta que el agua que se estanca en llantas, tanques, botellas, neveras y demás desechos, terminan convirtiéndose en un posible criadero para los mosquitos y demás vectores.
Así mismo, en los próximos días se estarán realizando a lo largo y ancho del municipio, campañas de sensibilización, sobre la correcta prevención de este tipo de enfermedades.
Es de anotar, que de acuerdo con el informe correspondiente al año 2023 entregado por el Ministerio de Salud, el Sistema Nacional de Vigilancia (Sivigila) constató un total de 32,206 casos de dengue y 439 dengue grave, identificando un aumento superior al 100 % en comparación con el 2021 y 2022.
En el último reporte de la entidad, se indica que en lo corrido de este 2024 se ha reportado un aumento de más del 30% de casos de dengue, siendo Caldas, Cesar, La Guajira y Magdalena, los departamentos donde más pacientes se han registrado.