El Ministro de Defensa denunció que niños y adolescentes fueron utilizados por disidencias de las Farc en el ataque armado que dejo dos policías muertos y varios heridos.
Un violento ataque armado atribuido a disidencias de las FARC dejo este martes dos policías asesinados y al menos ocho mas heridos en el municipio de Buenos Aires, Cauca. La arremetida ocurrida a plena luz del día, provocó la destrucción de varias edificaciones publicas y privadas y mantuvo confinadas a decenas de familias.
Según las autoridades, el ataque fue perpetrado por el Frente Jaime Martínez del Estado Mayor Central (EMC), una de las estructuras disidentes de las Farc, estuvo dirigido contra el puesto de Policía del municipio. La ofensiva comenzó en las horas de la mañana y se prolongó durante varias horas, lo que obligo a los habitantes a refugiarse en sus viviendas para ponerse a salvo.
Durante la acción armada fueron destruidas varias casas, la sede de la Alcaldía, la estación de Policía y una oficina del Banco Agrario. El hecho genero temor entre la población y afecto gravemente el orden publico en la zona.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró en su cuenta de X que el ataque fue ejecutado por un cartel del narcotráfico conformado por disidencias al mando de alias Iván Mordisco, y denunció la participación de menores de edad reclutados ilegalmente. “Estos menores combatientes habrían participado en el ataque, dejando ocho policías heridos y varias viviendas destruidas”, señaló el funcionario.
Lea aquí: Ejército se enfrenta al ELN en la Guajira tras paro armado
Sánchez advirtió que el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes deshumaniza el conflicto armado y pone en riesgo los fines esenciales del Estado. “Nuestros menores son víctimas del reclutamiento forzado por parte de estos grupos criminales y, al mismo tiempo, son convertidos en infractores”, afirmó.

Por su parte, la vicepresidenta Francia Márquez rechazó la violencia y la destrucción en Buenos Aires. “Rechazo con todas mis fuerzas la destrucción de Buenos Aires”, expresó también en X. Márquez, oriunda del vecino municipio de Suárez y actualmente de gira en África, pidió reforzar la seguridad, retomar el control del orden público y fortalecer la inteligencia para anticipar y neutralizar este tipo de ataques.
Finalmente, el ministro de Defensa ordenó el envió de refuerzos militares y policiales a la zona y dispuso el traslado a Buenos Aires de los comandantes del Ejército, general Luis Emilio Cardozo, y de la Policía, brigadier general William Rincón, con el fin de coordinar las operaciones de seguridad y garantizar la protección de la población civil.


