En el procedimiento médico y transporte del pequeño, se presentaron presuntas irregularidades.
Este sábado en horas de la tarde, falleció un menor de dos años mientras era trasladado en ambulancia, desde la Clínica Cedes de Riohacha hacia la Clínica La Milagrosa de Santa Marta.
El niño, identificado como Matías Guerrero Fernández, habría perdido la vida por un paro cardiorrespiratorio a causa de las irregularidades que se presentaron al momento del traslado por el vehículo del prestador de servicio ‘Urmedicas’ .
Esto, debido a que la ambulancia no tendría los equipos óptimos y, además, se habría detenido iniciando el viaje por la desconexión de un aparato.
A esto, se le suma los malos procedimientos e inconsistencias presentadas en la clínica de la capital de La Guajira, donde el menor fue ingresado por un cuadro viral, luego lo dieron de alta y nuevamente fue internado.
Según familiar, en el retorno a la unidad médica le habrían diagnosticado una infección urinaria y distensión en uno de sus riñones, por lo que lo intervinieron por apendicitis con seis días de evolución que resultó siendo peritonitis.
Por ello, le realizaron un lavado donde le extrajeron 500cc de pus en varios de sus órganos que estaban afectados, para remitirlo posteriormente a la Unidad de Cuidados Intensivos de adultos, ya que en Riohacha no hay pediátricas.
Estando allí, habrían indicado el traslado a Santa Marta, a lo que el intensivista se opuso, teniendo en cuenta que el menor no estaba estable, ya que presentaba presión alta y mala saturación.
A pesar de esto, insistieron con el traslado, en una ambulancia que según familiares tenia como médico a un estudiante extranjero recién graduado.
Por lo anterior, solicitan a las autoridades pertinentes que investiguen el caso y apliquen la justicia para que no quede impune.