En la capital del Magdalena sesionó la Sala Plena de la Corte y se realiza el conversatorio de Calidad Integral y Transformación Digital de la Rama Judicial.
En el marco del V Conversatorio Internacional y IX Conversatorio Nacional, Calidad Integral y Transformación Digital en Santa Marta, la Rama Judicial se comprometió a mejorar los procesos a través de la tecnología.
La magistrada Marta Olano se refirió a los retos que imponen los desarrollos tecnológicos y dijo que estos “se deben asumir con el fin de ofrecer una justicia cercana al ciudadano”.
Olano hizo un llamado a los entes territoriales y al Gobierno Nacional para que se mejoren las condiciones de conectividad en los municipios del país y lograr avanzar en la implementación de las nuevas tecnologías en los procesos judiciales.
“Antes de pandemia si utilizábamos los medios digitales, hacíamos audiencias por Teams, en la pandemia fue muy difícil para el mundo entero, pero también para nosotros en la Rama Judicial, nos dejó un gran aprendizaje y fue poder hacer reuniones virtuales, audiencias dentro de la virtualidad, poder comunicarnos tanto nacional como internacionalmente con personas que necesitamos para los procesos judiciales que estén vinculados”, expresó.
La también líder del SIGCMA, señaló que han venido implementando buenas prácticas y formación permanente de competencias de los servidores judiciales, con el fin de asumir los retos que imponen los desarrollos tecnológicos, para ofrecer una justicia cercana al ciudadano.
Por otra parte, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia en la que se expiden sentencias que buscan garantizar los derechos ciudadanos en aras de una justicia oportuna, efectiva y eficaz, se llevó a cabo en las instalaciones del Palacio de Justicia.
El magistrado Alberto Rodríguez, presidente del Tribunal Superior de la capital del Magdalena, catalogó este hecho como histórico, por esta razón, al finalizar la sesión fue develada una placa conmemorativa con el fin de recordar la llegada de los magistrados a sesionar a la ciudad.
A los dos eventos asistió la procuradora Margarita Cabello, quien manifestó en la instalación de los conversatorios de la Rama Judicial que es indispensable que las entidades públicas realicen una transformación tecnológica para garantizar transparencia y eficiencia en los procesos.
La presidenta de la Comisión Iberoamericana de Calidad para la Justicia (CICAJ), doctora Martha Lucía Olano de Noguera, analizará junto con expertos nacionales e internacionales las políticas de calidad en la justicia que son parte de los compromisos que les asiste a la Rama Judicial de Colombia en procura de una justicia eficiente.
Al evento asistieron el magistrado Jorge Luis Trujillo Alfaro, presidente del Consejo Superior de la Judicatura, la directora ejecutiva de Administración Judicial, Naslly Raquel Ramos y varios invitados nacionales e internacionales.