Mejoras en atención al cliente, planes de financiación, diálogo social e inversiones.
Si bien es cierto la infraestructura eléctrica entregada por el antiguo operador estaba en un serio estado de deterioro, acciones contundentes han permitido disminuir las interrupciones en el suministro de energía.
Labores preventivas como podas, lavados y la puesta en marcha de obras en la red de distribución antes de lo previsto se reflejan en los índices de calidad en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.
Frente a la duración de las interrupciones en horas o SAIDI, la empresa asumió el primero de octubre de 2020 un indicador de 120,26 horas promedio y con las acciones adelantadas se pasó a 95,84 horas a cierre a 31 de diciembre.
Así mismo, en cuanto al SAIFI, es decir, el número de veces que se presentan interrupciones, se recibió el indicador en 104,03 veces promedio y se llevó a 91,89 veces promedio a cierre del 2020.
Durante el evento “Air-e te cuenta” liderado por el Gerente General, ingeniero Jhon Jairo Toro, se destacó el incremento del 49% de las brigadas de atención de daños, pasando de 113 a 169.
“Con nuestro equipo estamos haciendo un gran esfuerzo con obras y analítica. El interés es intervenir de manera prioritaria los circuitos que presentan dificultades”, dijo el ingeniero Jhon Jairo Toro.
Para el caso de los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira han sido contundentes las acciones en contra de este delito, detectando y denunciando a clientes residenciales, comerciales e industriales que a través de diferentes mecanismos evaden el pago del consumo real de la energía.
A la fecha la empresa lleva a cabo en coordinación con las autoridades 56 investigaciones penales para que aquellos hurtan energía sean judicializados.
Atención al cliente
Uno de los mayores logros fue ampliar el call center, pues los usuarios no podían comunicarse con la oficina telefónica.
Gracias a un gran esfuerzo técnico y humano se pusieron en marcha dos call center adicionales, lo cual permitió pasar de 105 a 175 agentes en línea, aumentando la capacidad del call center en un 67%.
Mientras tanto, se logró disminuir las filas en las oficinas e incrementar los niveles de atención a sus clientes en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.
Magdalena
En la ciudad de Santa Marta se intervendrá la subestación Bonda, la cual alimenta varios sectores rurales de la capital del Magdalena.
Esta mejora incluye la construcción de una nueva línea desde la subestación Santa Marta a la subestación Bonda a nivel de 34,5 kV.
Se tiene previsto la construcción de los circuitos Aeropuerto 3, Santa Marta 7, Bonda 3, Ciénaga 5, Fundación 4, Zawady 4 y 5.
En la zona bananera se instalará un nuevo transformador en la subestación Zawady y se construirá una segunda línea Río Córdoba-Zawady.
Adicionalmente, se construirá una segunda línea entre las subestaciones Fundación- Aracataca- Guacamayal. Además, se instalarán un segundo transformador en la subestación Bonda, un segundo transformador en la subestación Guacamayal y un segundo transformador en la subestación Plato.
Igualmente se repotenciarán los circuitos Orihueca, Aracataca II, Fundación 2 y 4, Río frío, Sevilla y Guacamayal.
En Ciénaga se construirán y repotenciarán los circuitos Ciénaga 5, Ciénaga Sur Nuevo y Ciénaga Norte Nuevo. En la subestación de este municipio se instalará un transformador de potencia adicional y se repondrá el existente beneficiando a 12.233 clientes.
En las inversiones también está previsto la intervención de los circuitos Retén 1, Salamina 1, Chivolo, Real del Obispo y el reemplazo del transformador de potencia de la subestación Pivijay.
Además, se colocarán 71 reconectadores principalmente en los circuitos rurales del Magdalena. Estos equipos permiten seccionar o aislar los daños para dar mayor continuidad al servicio a los clientes.
En cuanto a la adecuación de líneas se intervendrán 190 kilómetros de redes en 15 circuitos para la reposición de elementos eléctricos.