La exalcaldesa Virna Johnson se pronunció al respecto.
En las últimas horas, la Alcaldía de Santa Marta informó que la infraestructura del megacolegio de Taganga se encuentra inconclusa y corre el riesgo de que se pierda la inversión realizada.
El preocupante anunció se emitió luego de una inspección este lunes, por parte se la Secretaría de Infraestructura en compañía de algunas organizaciones.
“Hasta la fecha, se encuentra inconclusa con un avance físico del 81.28%, lo que corresponde a una inversión de $7.652.116.023.35”, manifestaron desde la alcaldía.
El objeto contractual de dicho contrato consistía en el “diseño y construcción de la infraestructura educativa para el I.E.D. Taganga en el D.T.C.H. de Santa Marta”, y esperaba que estuviera ejecutado al 98.23%, con una inversión de $ 9.247.585.474.45, según la interventoria.
“Se esperaba que ejecutar el valor adicional pagado, equivalente a $1.188.160.571.55, lo cual representaba casi el 85% del total, pero solo se ejecutó el 42% de este valor, es decir, $586.242.545.88, evidenciando un retraso del 43% en la obra” agregaron.
Lo dicho haciendo hincapié en la intención que tenían de establecer un plan de acción para concluir esta infraestructura.
Durante el recorrido habrían evidenciado deficiencias en la práctica constructiva, debido al supuesto abandono por parte del contratista Unión Temporal Taganga, que ha ocasionado un envejecimiento prematuro significativo en la obra.
Según la Secretaría de Infraestructura las cantidades de obra licitadas no coinciden con las cantidades que en realidad se requieren para terminar las áreas a intervenir.
Asimismo, habrían encontrado las redes eléctricas de piso tapadas en tierra, por lo que no se pudieron determinar si están en óptimas condiciones u obstruidas por algún otro elemento, por lo que tendrían que desenterrarlas para verificar su estado, al igual que las redes hidrosanitarias.
Por lo anterior, los ingenieros habrían considerado necesario revisar el tipo de materiales de construcción utilizados, agregando que los muros, pisos en baldosa y cerámica, adoquines y barandas se encuentran en mal estado.
De acuerdo a su inspección, el estado de la obra del megacolegio representaría un peligro para los niños, niñas y adolescentes.
Dado a la gravedad del caso la Secretaría de Infraestructura procederá a evaluará la situación con los profesionales pertinentes, para determinar una hoja de ruta idónea.
Lo dicho, pensando en reestructurar, corregir, construir y entregarle a la comunidad una infraestructura óptima.
Es preciso mencionar que, la exalcaldesa Virna Johnson en días pasados señaló que durante su gobierno impusieron multas al contratista por reiterados incumplimientos.
“El 19 de abril del 2023 liquidamos de forma unilateral ese contrato y el 21 de noviembre del 2023, convocamos licitación para la terminación del colegio y cumplirle a Taganga”, recalcó en su cuenta de X la exmandataria.
Esto, señalando que el nuevo contrato para terminar el colegio debió adjudicarse el 23 de enero del 2024 con recursos del Sistema General de Regalías, para lo que habían dejado disponibilidad presupuestal.
“Carlos Pinedo se rehusó a hacerlo afectando gravemente la educación de 1.200 estudiantes”, puntualizó.
Finalmente, se espera que en la próximos días la Alcaldía de Santa Marta informe acerca de los avances y acciones a tomar frente a esta obra de vital importancia para la educación de los habitantes de Taganga.