El panorama en las entradas de las empresas ha sido el mismo, aglutinamientos y violación del protocolo preventivo del coronavirus.
Las empresas públicas y privadas en el Distrito de Santa Marta siguiendo las instrucciones del Ministerio de Salud, han adoptado planes para controlar el ingreso de personas hasta sus instalaciones. Pero esto parece ser escaso cuando en sus puertas se registra la aglomeración que se quiere evitar en sus oficinas.
Sin ningún tipo de escrúpulo y violando las distancias convenidas para la proximidad en las entradas de bancos, consultorios médicos, clínicas, empresas de servicio público, supermercados y hasta en la misma Alcaldía, se concentraron grupos varios de ciudadanos que superaban los 10 elementos permitidos por las autoridades sanitarias.
Esta contraposición en la aceptación de medidas preocupa a los especialistas que ven cómo la curva epidemiológica está en ascenso según los casos confirmados de COVID-19 en el país, porque de nada sirve que las organizaciones hagan cumplir la normatividad de sus locaciones si a las afueras hay gente acumulada.
“Aunque existe un gran número de personas conscientes de que esto no es un juego y se lavan las manos, se cubren nariz y boca al toser, todavía hay otro sector que no se detiene a pensar que la distancia, que por lo menos debe ser de 1 metro para la ventilación, es un factor fundamental para evitar la propagación de enfermedades virales”, precisó Patricia Flórez Díaz, enfermera superior especialista en epidemiología.
La profesional insiste en que es de suma importancia que más samarios se tomen en serio el compromiso del aislamiento preventivo y el cumplimiento a cabalidad de las medias que se han determinado, ya que es la manera de atacar el ascenso de casos. Asimismo, llamó a la conciencia ciudadana porque si bien aún no se ha declarado un confinamiento obligatorio, al momento de hacer diligencias se debe contemplar el cumplimiento de las convenciones contra el coronavirus, es un tema personal.
“Insisto que el cuidado depende de cada uno de nosotros mientras se logra conseguir un tratamiento oportuno y pertinente para contener esta pandemia y que algunos pacientes infectados sufren complicaciones irreversibles. Estamos en un momento donde todos nos tenemos que cuidar. Los cuidados ya están dados solo falta que los pongamos en práctica”, concluyó la epidemióloga.
Aunque todavía se permite la circulación de personas en la ciudad, los conocedores del tema incitan a la población a que todos cumplan las medidas en todos lados, pues, no se sabe dónde hay un infectado transmisor.