Inicio COVID-19 Médicos del Magdalena pronostican lo peor sino se toman medidas inmediatas

Médicos del Magdalena pronostican lo peor sino se toman medidas inmediatas

por Redacción SMAD

Si los ciudadanos no se portan bien no va a haber cama para atenderlos a todos si se enferman al mismo tiempo.

El colegio de médicos del Magdalena adscrito a la Federación Médica Colombiana hizo circular un comunicado de prensa en el que desnudan sus preocupaciones por la falta de preparación que tienen los municipios y la capital del Magdalena para afrontar el repetido aumento de contagios por Covid19.

La desesperada carta hace recomendaciones urgentes al gobierno local, a las empresas y al gobierno nacional y les implora a los ciudadanos cumplir con su parte para prevenir los contagios. “Queremos manifestar nuestra voz de alerta sanitaria ante el crecimiento de los contagios y de las muertes en nuestro Departamento y en la ciudad de Santa Marta tanto de la población general como la población médica y sanitaria, necesitamos que se tomen medidas de toda índole para frenar lo que podría ser una situación fuera de control”.

Hicieron una preocupante revelación sobre las camas para pacientes de cuidados intensivos: “Nuestra realidad en la ciudad es que para adultos contamos con 110 camas de uso intensivo incluyendo las 13 que abrió El Hospital central Julio Méndez Barreneche y 53 de cuidados intermedios”.

Pero de acuerdo con el pronóstico de los galenos según el porcentaje esperado de contagios para Santa Marta y el Magdalena si nos portamos bien y las medidas de aislamiento continúan, se van a necesitar más camas de cuidado crítico o intermedio.

Lo que significa que al Magdalena le hace falta más o menos abrir gradualmente unas 400 camas más de cuidado intensivo y unas 250 camas más de cuidados intermedios para superar esta pandemia con el menor número de bajas.

“A la población general queremos decirle que la situación cada día es más crítica para el sector salud y si no guardamos un aislamiento inteligente quedándonos en casa, usando mascarilla en forma adecuada y permanente al salir, lavando las manos cada dos o tres horas o cuando tengamos contacto con elementos o alimentos, evitando salir de casa si no es estrictamente necesario, sobre todo en este momento de mayor crecimiento de los contagios, no va a haber cama para atenderlos a todos si se enferman al mismo tiempo” expresaron los médicos.

Al gobierno nacional departamental y distrital les pidieron prohibir la atención en los puntos de venta en los días sin IVA y lograr que las compras se hagan en línea para evitar aumentos de los contagios, “no hay medida de bioseguridad que valga cuando la población se desborda” recalcaron.

Hicieron un llamado a la empresa privada para que ayude con lo esencial a las clínicas y hospitales públicos y privados para poder contar con más camas de cuidados intensivos con respiradores o ventiladores artificiales, más camas de cuidados intermedios con mascarilla de oxígeno a presión, con todos los elementos y personal que estas requieran y que ayuden a salvar más vidas.

“Instamos a gestionar unidos y en forma rápida el tener más disponibilidad de camas UCI completas con respiradores o ventiladores y UCI intermedias con máscara de oxígeno a presión para que los pacientes no fallezcan por necesidad de apoyo respiratorio esto en Santa Marta y si es posible en hospitales regionales si se tiene o se contrata el personal capacitado”.

Finalmente aconsejan no pensar en reaperturas tempranas de la actividad económica cuando estamos en pleno pico ascendente de la pandemia.

Este es es el comunicado completo enviado por los médicos del Magdalena.

Noticias relacionadas