En el informe entregado por Medicina Legal, el mayor número de decesos ocurrieron en Santa Marta.
La migración de venezolanos ha alterado algunos procesos sociales en el país y el Magdalena no ha estado a espaldas de esta realidad, solo en Santa Marta hay un aproximado de 39.506 extranjeros. Su permanencia en estas tierras ha suscitado interminables debates sobre el impacto de grupos minoritarios en la inseguridad del departamento.
Lea también:
Para los casos de muertes de esta población interina, según fuentes oficiales, han estado ligadas a conductas delictivas. Medicina Legal recogió la cifra de homicidios donde los ‘venecos’ han resultado como víctimas mortales, 91 de ellos han tenido muertes violentas en tierras magdalenenses.
Del total de asesinatos, 21 fueron perpetrados en la capital, mientras que el resto se registraron en municipios como Ciénaga, Puebloviejo, Zona Bananera, Aracataca, Plato y Guamal.
El informe también precisa que 36 migrantes del vecino país fueron asesinados con armas de fuego, 9 por heridas relacionadas con arma blanca, 17 perecieron en accidentes de tránsito, 6 eran mujeres y 11 hombres.
Asimismo, 4 personas se suicidaron, 3 fueron asesinados en medio de riñas registradas en Santa Marta, 11 casos de muertes por extrañas circunstancias y el mismo número por causas naturales.
Algunas de las víctimas registraban antecedentes judiciales por delitos como porte ilegal de armas de fuego, homicidios, y tráfico de estupefacientes.
Lea también: