Se dice que transitaran alrededor de 16.000 vehículos diariamente.
En la tarde este lunes la Alcaldía y Gobernación de Medellín inauguraron el Túnel de Oriente, que con 8,2 kilómetros de longitud se convirtió en el túnel vial más largo en operación en América Latina. El presidente Iván Duque fue el encargado de encabezar el primer recorrido.
La megaobra, denominada Conexión Vial Aburrá Oriente-Túnel de Oriente, conecta al Área Metropolitana del Valle de Aburrá con el Valle de San Nicolás, dos regiones estratégicas del departamento de Antioquia (noroeste).
“Esta es una obra emblemática que muestra lo mejor de nuestra ingeniería y de nuestra capacidad creativa”, expresó Duque en la ceremonia de inauguración, en la que destacó la unión entre el sector privado y público para la consecución de la obra que costó cerca de un billón de pesos (unos 288 millones de dólares de hoy).
La obra fue construida por la concesión vial Túnel de Oriente, compuesta por 74 empresas, entre otras, AIA arquitectos e ingenieros asociados, El Cóndor, Topco y Estyma.
“La lógica de la ingeniería, la ética del respeto por el medioambiente y la estética de una obra que es hoy admirada por todos los colombianos”, apostilló Duque, quien indicó que su construcción se hizo cuidando el “patrimonio de acuíferos y el patrimonio de la montaña”.
Con información de EFE