Actualmente el caso de alias ‘Otoniel’, se encuentra a la espera del aval por parte de la Corte Suprema de Justicia para ser extraditado a los Estados Unidos.
Durante una diligencia en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, máximo jefe del Clan del Golfo, señaló que no fue capturado como dijo el Gobierno nacional, sino que, al contrario, se entregó a las autoridades para que le respetaran la vida.
Asimismo, según la versión entregada por el capo de este grupo al margen de la ley a los funcionarios de la JEP, él habría dejado a los hombres de su seguridad y se quitó la camisa para mostrarle a un cabo y cuatro soldados que no estaba armado.
Incluso, en sus declaraciones ‘Otoniel’ aseguró que, el ‘Clan del Golfo estaría buscando un proceso de paz con el Gobierno del presidente Iván Duque, sin embargo, no ha vuelto a mantener contacto por su detención en los calabozos de la DIJIN.
Estas declaraciones de uno de los hombre más buscado por la autoridades en el país, generó descontento en el Gobierno Nacional, principalmente al Ministro de Defensa, Diego Molano, quien señaló que las operaciones las operaciones policiales y militares le cayeron encima para lograr su captura; desmintiendo la versión entregada por el narcotraficante.
De la misma manera, Molano calificó la captura de ‘Otoniel’ como “la más importante del siglo XXI” y por eso decir que se entregó “es una falacia”.
Lo propio hizo el presidente Iván Duque, quien en medio de una ronda de medios, desmintió lo dicho por quien fuera el máximo líder del Clan del Golfo.
“Que no venga ahora a dárselas de lucido semejante criminal, que él sabe cómo lo capturamos y él sabe hasta donde le llegó la inteligencia”, dijo el jefe de Estado.