Connect with us

Hi, what are you looking for?

Colombia

Masacre: cuatro jóvenes indígenas fueron asesinados en límites de Caquetá y Amazonas 

El presidente Gustavo Petro rechazó los hechos y los calificó como “una bofetada a la paz”

Cuatro jóvenes indígenas fueron asesinados por una disidencia de las FARC en el sur de Colombia, denunció este sábado la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC).

La OPIAC dijo que los jóvenes asesinados, reclutados de manera forzada en el departamento del Putumayo, fronterizo con Ecuador, escaparon pero luego fueron encontrados y asesinados, y sus cuerpos hallados en el caserío El Estrecho, en límites de los departamentos del Caquetá y Amazonas.

“Tras el escape, el día 17 de mayo del 2023 en horas de la tarde, y tras la búsqueda por parte del grupo armado organizado a estos jóvenes, fueron encontrados en la comunidad El Estrecho”, señaló la OPIAC en un comunicado.

Según esta organización indígena, “los cuatro jóvenes que habían intentado escapar de la situación de reclutamiento”, fueron asesinados “con arma de fuego”.

Al respecto, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dijo hoy en Twitter que funcionarios de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía (Dijin) y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) viajaron al Putumayo para asistir a un consejo de seguridad.

“El asesinato de menores es más que intolerable y los responsables deben responder ante la justicia”, agregó Velasco.

Entre tanto, el Presidente de la República, Gustavo Petro, rechazó la masacre de cuatro menores indígenas, perpetrada por una disidencia de las FARC.

Las víctimas habían sido reclutadas de manera forzada en el departamento del Putumayo, fronterizo con Ecuador. Escaparon pero luego fueron encontrados y asesinados

“El asesinato de 4 menores indígenas en Putumayo es un crimen atroz, una bofetada a la paz que violenta las bases del Derecho Internacional Humanitario”, indicó el Mandatario.

Los cuerpos de los menores fueron hallados en el caserío El Estrecho, en límites de los departamentos del Caquetá y Amazonas.

“He convocado una reunión de seguridad extraordinaria para anunciar medidas frente a estos hechos”, agregó el Jefe de Estado.

Reclutados forzadamente

La información de la organización indígena detalló que el pasado 26 de marzo integrantes del Frente Carolina Ramírez, una disidencia de las FARC, realizaron un “reclutamiento forzado” del joven Luis Alberto Matías Capera, de la comunidad Samaritana del Resguardo Alto Predio Putumayo.

El comunicado agregó que por información que tienen, el 15 de mayo Capera “decidió escapar de este grupo armado que lo había reclutado forzosamente. Este escape lo realizó junto a otros tres jóvenes más que se encontraban en su misma situación”, y que también hacen parte del pueblo murui.

Written By

Te puede interesar

Santa Marta

El alcalde, Carlos Pinedo Cuello, a través de la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad le continúan cumpliendo a los jóvenes. Por primera...

Región Caribe

Eran miembros de una misma familia de la etnia Yukpa.  Hay consternación en el pueblo indígena Yukpa, tras el fallecimiento de cinco menores de...

Colombia

Chocaron contra una volqueta. Todo quedó grabado en video. Nuevamente el popular deporte extremo conocido como gravity bike cobró la vida de dos jóvenes,...

Judiciales Local

Los combates entre grupos armados obligaron a más de 300 nativos a abandonar sus tierras.  La lucha armada por el dominio del territorio entre...

Magdalena

Iniciará proyectos articuladamente con la institución como se desarrollaba con anterioridad. En las últimas horas, la Universidad del Magdalena recibió al nuevo cabildo gobernador...

Magdalena

Es liderado por el equipo técnico del Centro del Clima y la Cruz Roja Americana. La Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena se encuentra desarrollando...