La Armada de Colombia logró incautar más de siete toneladas de drogas durante una serie de operativos en el océano Pacífico, en los que fueron interceptados un semisumergible y dos lanchas rápidas tipo Go Fast. La acción permitió confiscar cocaína y marihuana, evitando que más de 10 millones de dosis ilícitas ingresaran a los mercados internacionales y que el crimen organizado obtuviera 223 millones de dólares.
El primer operativo se realizó frente a la isla de Gorgona, donde una unidad de reacción rápida interceptó un semisumergible tripulado por un ciudadano ecuatoriano y dos colombianos. En la inspección, se incautaron 2.960 kilogramos de clorhidrato de cocaína y los tripulantes fueron entregados a la justicia.
En paralelo, la Estación de Guardacostas de Buenaventura detectó otra lancha rápida desplazándose de manera irregular a 80 millas náuticas del puerto. Tras volcar la embarcación durante la persecución, los marinos recuperaron 1.268 kilogramos de clorhidrato de cocaína, también entregados a las autoridades judiciales.
Lea aquí: Capturan en Santa Marta a presunto proveedor de armas con siete pistolas y munición modificada
La Estación de Guardacostas Primaria de Tumaco interceptó una tercera lancha tipo Go Fast, equipada con tres motores fuera de borda, que transportaba 3.503 kilogramos de marihuana y 100 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Los tres tripulantes colombianos fueron capturados y puestos a disposición de la justicia.
Con estos operativos, la Armada de Colombia evitó la comercialización de más de 10 millones de dosis y el fortalecimiento financiero de las estructuras criminales vinculadas al narcotráfico.


