El mes más mortal desde que inició la pandemia fue abril del presente año, donde se presentaron 424 fallecimientos por causa del virus.
Un año y siete meses han pasado desde que el Covid-19 llegó a Santa Marta, y a la fecha, ha cobrado la vida de mil 748 personas que soñaron con poder aplicarse una vacuna y salvarse de la muerte.
Desde marzo del 2020 que el virus arribó a la ciudad, abril del 2021 ha sido el más duro en cuanto a muertes en Santa Marta, registrando 424 fallecimientos, es decir, 14 personas perdieron la vida diariamente durante ese mes.
Y no solo fue un mes con más muertes, sino con más contagios registrados durante la pandemia en la ciudad, alcanzando los 11.465 casos.
En ese sentido, durante el mes de abril del presente año 16 personas se contagiaron por hora en la ciudad y 382 por día.
Lo anterior, debido a que durante marzo, abril y mayo se vivió el tercer pico de la pandemia en Colombia, por ello, se observa en las gráficas del panel informativo del coronavirus de la Alcaldía de Santa Marta que a lo largo de esos meses hubo un aumento en casos de covid y muertes en la ciudad.
En el Distrito el sistema de salud estaba colapsado y en alerta roja, dado que no había camas en UCI para atender a los pacientes críticos y que necesitaban terapia ECMO. Muchos familiares tuvieron que ver a partir a sus seres queridos por falta de atención médica oportuna.
Luz de esperanza
Con la llegada de las vacunas a Santa Marta la esperanza afloró en la ciudad. Los adultos mayores quienes fueron los más tocados con la pandemia por sus comorbilidades, pudieron ser inmunizados y dejaron de poner sus vidas cuando el virus tocó sus puertas.
La llegada de los biológicos también se vio reflejado en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos –UCI- de la ciudad, la cual no bajada del 90% y que en la actualidad se ha mantenido por debajo del 70%.
Dosis de vida
La vacunación en el Distrito avanza a pasos agigantados, teniendo una cobertura del 82.9%.
El último boletín informativo entregado por la administración distrital sobre la vacunación, reporta que de las 225.177 recibidas por parte del Ministerio de Salud, 222.866 han sido aplicadas.
El avance en la vacunación ha sido tal, que la ciudad ya no cuenta con vacunas para primeras dosis y está a la espera que la cartera de salud nacional envíe nuevos biológicos la otra semana.
La comunidad ha recibido con beneplácito la aplicación de las vacunas en la ciudad e invitan al resto de personas a que se acerquen a los puntos de vacunación o Ips para que reciban su dosis.
“Debemos salir a vacunarnos por todos aquellos que murieron esperando la dosis. No tengamos miedo y salgamos masivamente que es la única forma que tenemos de enfrentarnos a ese virus mortal”, aseguró Daniela Ojeda.