No obstante, las autoridades de salud le hacen el llamado a la ciudadanía para que mantenga las prácticas de autocuidado y acudan a vacunarse.
Pese al aumento de los contagios en las últimas semanas por la presencia de la variante Ómicron en la ciudad y el país, actualmente, la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos en la capital del Magdalena es moderada.
La información la dio a conocer la Secretaría de Salud, que en conjunto con la revisión del tablero de control, continúa realizando monitoreo permanente al comportamiento de la pandemia.
Al analizar detalladamente las cifras, se puede observar que del total de la ocupación UCI (56.6%), más de la mitad de las camas ocupadas (37%) corresponde a personas con patologías diferentes al Covid-19, tales como pacientes coronarios, renales, con isquemias cerebrales y patologías quirúrgicas que requieren recuperación en estas unidades.
De las 219 camas UCI en Santa Marta, 39, es decir el 18%, están ocupadas con pacientes positivos o sospechosos de Covid-19, una cifra moderada en comparación con los contagios diarios que se registran, sin embargo, el secretario de Salud Distrital, Deimer Marín Jiménez, hace un llamado a la ciudadanía a no descuidar el autocuidado, teniendo en cuenta que cada día surgen nuevas variantes que ponen en riesgo la salud de las comunidades a nivel mundial.
“No debemos bajar la guardia, debemos continuar guardando las medidas de protección y lo más importante, vacunarse para estar protegidos”, indicó el jefe de la cartera de Salud en el Distrito.
La Alcaldía Distrital de Santa Marta le recuerda a la ciudadanía la importancia de seguir usando de manera correcta el tapabocas, completar el esquema de vacunación contra el virus y aplicarse un refuerzo, cuatro meses después de la segunda dosis o dosis única (Janssen).