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Más de 9.800 vehículos transitan diario por los peajes en la vía Ciénaga – Barranquilla

La secretaria de Infraestructura Departamental le entregó un informe detallado a la Asamblea sobre el proceso de factibilidad en los contratos de la vía Ciénaga- Barranquilla.

Después de varios aplazamientos, en la Asamblea del Magdalena se realizó el debate previsto con la administración departamental y la Concesión Ruta del Sol II.

A la sesión asistieron el secretario de Infraestructura, Víctor Arismendy Arias, la secretaria de Hacienda, Jenni Camacho, como invitados estuvieron Mónica Puello en representación de Mayron Vergel del Consorcio AFA SMA; también estuvo Mauro Antonio Álvarez Pomar representante del Consorcio Ruta del Sol II.

Durante su intervención, el secretario de Infraestructura respondió una de las inquietudes del cuestionario presentado por los diputados proponentes, sobre el estado actual de los contratos de la Concesión Ruta del Sol II.

“La concepción de la ruta se enmarca en el contrato de concesión #229 del año 2006 que tiene acta de inicio del mes de febrero del año 2007. Se establecen tres fases del desarrollo del contrato, la primera es la base construcción, la segunda etapa de rehabilitación y la tercera etapa de mantenimiento”, manifestó Victor Arismendy.

Actualmente el contrato se encuentra en la fase de operación y mantenimiento, lo que se conoce como el alcance básico de dicha infraestructura vial.

“El término de ejecución del presente contrato se ha estimado dentro de los 16 años, y no excederá de 21 años contados a partir de la fecha de suscripción y del acta de inicio, han sido 36 modificaciones u otros sí a lo largo de los 15 años del contrato”, aclaró el funcionario de Gobierno.

Añadió que, cada uno de los modificatorios del contrato tiene un alcance básico o progresivo, que son obras adicionales como la doble calzada Ciénaga- Santa Marta; Santa Marta – Mamatoco.

Además, con alcance progresivo, como la Tagua, Minca, Palermo, diferentes actividades que están en el marco de las modificaciones.

Asimismo, el funcionario explico durante su intervención que no solo se ven recursos de la Concesión, sino también de la gobernación, Invías y del Sistema General de Regalías, como la vía Minca – El Campano- La Tagua.

Por su parte, la diputada Elizabeth Molina agradeció la asistencia de los secretarios e invitados al debate.

“Me preocupa que en el proceso de factibilidad que dice el gobierno se tiene obligatoriamente que reposar el ingreso de los recursos de originador, es la manera que se puede convertir en un patrimonio autónomo, que nos muestre y nos explique de cómo fue el proceso de llegar a la evaluación de factibilidad que hoy menciona el Gobierno”, manifestó la diputada Elizabeth Molina.

Asimismo, afirmó que las inversiones de estos peajes deben ir encaminadas también a mejorar las condiciones de la seguridad vial de todos los magdalenenses.

“Estamos hablando de un promedio de 9.800 vehículos que están pasando aparte de lo ambiental, también brindarle al peatón al conductor que se moviliza seguridad vial, uno cuando viaja en la noche le falta más iluminación”, afirmó la diputada Molina.

Al finalizar el presidente de la Duma, el diputado Jair Mejía recordó que desde la Asamblea se ha propuesto realizar mesas de trabajo para beneficiar a la población cercana como Puebloviejo y Tasajera para que en estas ejecuciones de obras se pueda contribuir a la generación de empleo y desarrollo de los territorios.

“Agradecemos por su asistencia a los funcionarios e invitados, le damos las gracias por la asistencia, dejando el claro que el propósito de esta Asamblea es aportar para que las ejecuciones del Gobierno vayan encaminadas a contribuir al desarrollo y al crecimiento de este departamento”, manifestó el diputado Mejía.

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