Connect with us

Hi, what are you looking for?

Judiciales

Más de 6 toneladas de cocaína fueron incautados en aguas internacionales

De acuerdo con las autoridades, en los últimos días se han incautado más de 6 toneladas de cocaína entre la Armada de Colombia y el SENAN de Panamá.

La Armada de Colombia en el marco de los acuerdos de cooperación internacional que mantiene con diferentes países, logró la incautación de 6.721 kilogramos de clorhidrato de cocaína que superan los 226 millones de dólares en el mercado ilegal internacional, en desarrollo de operaciones combinadas con autoridades de España, Estados Unidos, Panamá, Reino Unido y República Dominicana.

 Las primeras operaciones se desarrollaron entre la Armada de Colombia y el Servicio Nacional Aeronaval – SENAN de Panamá, las cuales permitieron la interdicción de una embarcación con 141 kilogramos de clorhidrato de cocaína al noreste de El Porvenir, Comarca Guna Yala y la ubicación de una lancha tipo go fast que se ocultaba entre los manglares con 814 kilogramos de esta sustancia ilícita en el perímetro Escribano, Costa Arriba de Colón, en el Caribe central. 

.

En otra operación internacional adelantada con autoridades de España y de Reino Unido, se logró la incautación de 715 kilogramos de cocaína durante la inspección de una embarcación de bandera de Malta, en el puerto de Algeciras España; de los cuales, 417 kilogramos se encontraban ocultos en un compartimento de la cubierta y otros 298 kilogramos fueron ubicados en el casco de la embarcación. 

El trabajo cooperativo entre la Armada de Colombia y las autoridades de Reino Unido permitieron además resultados importantes en el Puerto de Southampton, Inglaterra.

El primer resultado se dio durante la inspección de una motonave de bandera de Liberia, donde se incautaron 96 kilogramos de clorhidrato de cocaína y, posteriormente, al interior de dos contenedores que eran transportados a bordo de una embarcación de bandera de Portugal fueron localizados 480 kilogramos del estupefaciente. 

En el marco de los acuerdos que mantiene la Armada de Colombia con la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos (JIATFS), se llevaron a cabo cinco operaciones de interdicción marítima en las que se incautaron un total de 2.847 kilogramos de cocaína transportadas en lanchas rápidas, en el momento en que pretendían ser traficadas hacia diferentes países de Centro y Norteamérica. 

Continuando con esta ofensiva, la Armada de Colombia junto a la Armada de República Dominicana, la Dirección Nacional contra las Drogas y JIAFTS, logró la interdicción marítima de tres lanchas rápidas con 630, 500 y 498 kilogramos de cocaína, que eran transportados desde Colombia hacia República Dominicana.

En lo corrido del 2022, en el marco de los acuerdos de cooperación internacional, la Armada de Colombia en el Caribe ha logrado evitar el tráfico de más de 67 toneladas de sustancias ilícitas incautadas.

Con esta contundente ofensiva, se ha evitado la comercialización de más de 168 millones de dosis en las calles del mundo y han dejado de ingresar 2.270 millones de dólares a las finanzas de las organizaciones narcotraficantes transnacionales. 

La Fuerza Naval del Caribe seguirá desarrollando operaciones internacionales que fortalezcan los lazos de cooperación con los países aliados y que permitan contrarrestar el narcotráfico y sus delitos conexos, velando por la seguridad y la estabilidad de la población y negando el uso de las vías marítimas para este fin.                                        

Written By

Te puede interesar

Deportes

El técnico colombiano destacó el esfuerzo de sus jugadores, muchos de los cuales se juntaron por primera vez. El seleccionador de Colombia, el argentino...

Colombia

Los funcionarios habrían conocido casos de abuso sexual a menores de edad en la Fundación para el Desarrollo de la Infancia, Adolescencia y la...

Colombia

El juglar vallenato estuvo batallando durante varios días en una Unidad de Cuidados Intensivos en Barranquilla. Luego de varios días de haber sufrido un...

Deportes

Desde que Néstor Lorenzo asumió el timón del equipo, la ‘tricolor’ no ha perdido ningún partido. Empieza un nuevo año para la era de...

Judiciales Local

La defensa de la madre, señalada de ahogar al pequeño, estaría intentado dilatar el proceso. Han pasado casi 10 meses desde el hallazgo del...

Magdalena

Este hecho ocurrió el pasado 25 de enero en El Retén, Magdalena. El pasado 25 de enero, un joven identificado como José David Carrillo...