La ampliación del programa iniciará en el ciclo 12 de 2025 y representa una inversión superior a $22.710 millones en el departamento, como parte de la transición hacia la Reforma Pensional.
La gerente de Prosperidad Social en el Magdalena, Liliana Escudero Mezquida, informó que el Gobierno nacional amplió el número de beneficiarios del programa Colombia Mayor en el departamento, permitiendo que 44.566 nuevos adultos mayores comiencen a recibir el bono pensional de 230.000 pesos.
La ampliación entrará en vigencia a partir del ciclo 12 de 2025, que se desarrollará entre el 23 de diciembre y el 12 de enero de 2026, y hace parte de la estrategia Dignidad Mayor – Rumbo al Pilar Solidario, un mecanismo de transición hacia la Reforma Pensional impulsada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
De acuerdo con Prosperidad Social, la inversión total destinada para el Magdalena asciende a 22.710 millones de pesos, recursos orientados a mejorar los ingresos de la población adulta mayor que no logró acceder a una pensión.
Escudero Mezquida explicó que se adelantarán jornadas de entrega masiva del subsidio en varios municipios del departamento. En Santa Marta, las entregas se realizarán en el Coliseo Mayor y el Coliseo de Gaira los días 26 y 27 de diciembre. También habrá puntos habilitados en Ciénaga, Fundación, Pueblo Viejo y El Banco.
Le puede interesar: Autoridades señalan a dos cabecillas del ELN por atentado contra batallón militar en Aguachica
“Este aumento de cupos es muy importante para el paso hacia la Reforma Pensional, porque mejora los ingresos de los adultos mayores que no tienen pensión. Es una apuesta del Gobierno nacional para dignificar a quienes trabajaron toda su vida y no obtuvieron este derecho”, señaló la funcionaria, quien precisó que la entrega de incentivos irá del 23 de diciembre al 10 de enero.
A nivel nacional, tres millones de personas mayores podrán reclamar el subsidio de 230.000 pesos a través del Banco Agrario de Colombia y su red de aliados. El director de la entidad, Mauricio Rodríguez Amaya, indicó que los nuevos beneficiarios comenzarán a recibir la transferencia como parte del compromiso del Gobierno con la protección social y la garantía de ingresos para personas mayores en condición de vulnerabilidad o pobreza monetaria.
La ampliación del programa responde a lo establecido en el CONPES 4176 de 2025. Prosperidad Social recordó que los beneficiarios recibirán un mensaje de texto con la fecha exacta en la que podrán reclamar el recurso.


