Connect with us

Hi, what are you looking for?

Judiciales

Más de 300 mil especies de fauna y flora incautadas por tráfico ilegal

La Policía adiestra caninos en detección de especies silvestres para contrarrestar la extracción y el tráfico ilegal de la biodiversidad.

En 2021 en Colombia han sido incautados, a la fecha, 18.636 individuos de fauna y 282.147 de flora, lo que ha representado 2325 capturas.

Por esta razón, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, hizo un enérgico llamado a la protección de la riqueza natural del país. 

“¡El tráfico ilegal de especies es un atentado contra la biodiversidad! No podemos permitir que los activos naturales de Colombia se comercialicen de manera ilegal y sean considerados una mercancía”, dijo.

Así mismo, señaló que este delito quedó tipificado, y vamos a seguir fortaleciendo las medidas para proteger la fauna y flora del país, al que le estamos dejando un marco normativo moderno, del que forman parte la Ley de Delitos Ambientales, el decreto de No Maderables y la Ley de Acción Climática, entre otras.

Las cifras fueron reveladas por el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional (Siedco). Los departamentos en los que más se presentó esta práctica ilegal son Cundinamarca, Santander, Córdoba, Antioquia, Sucre, Bolívar y Atlántico.

Al respecto, el coronel Jhon Harvey Alzate, director de la Dipro – Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía, afirmó: “Entre un 50 y un 80 por ciento de los animales que se trafican, mueren. La Policía Nacional, en su estrategia contra el tráfico de fauna silvestre, cuenta con planes de control para ponerle freno a las estructuras criminales que afectan nuestra biodiversidad”.

Entre las especies de fauna más traficadas están las tortugas, hicoteas, matamatas, iguanas, babillas, canarios, loros, guacamayos azul-amarillo, monos araña, monos tití cabeciblanco y cariblanco, y de flora, palmas y guaduas. 

Por eso el Minambiente, consciente de que estas prácticas ponen en riesgo el equilibrio de los ecosistemas, hace un llamado a la sociedad en general, en esta época de Navidad y Fin de Año, para que diga ¡No! a la venta, tránsito y comercialización de los ejemplares que enriquecen la biodiversidad colombiana.

Written By

Te puede interesar

Colombia

El mandatario de los colombianos entregó varias directrices al ministro de Defensa, Iván Velásquez. El anuncio de una política de bienestar social para la...

Colombia

Por otra parte, el mandatario recalcó que todas las órdenes de prohibición de entrada al país, que expidió el pasado gobierno por sectarismo político,...

Colombia

En el año 2022, un total de 117.000 niñas y niños fueron atendidos con metodologías de prevención. La directora general del Instituto Colombiano de...

Colombia

El mandatario afirmó que “ninguna institución de esas laberínticas, de las que estoy hablando, se había preguntado cómo se hace para cumplir con el...

Judiciales Local

El sujeto fue hallado herido en un basurero de la zona. Un hombre identificado como Jhon Fredys Támara Atencia, de 35 años, murió en...

Entretenimiento

La influenciadora anunció que continuará con el proceso para convertirse en ‘Barbie’. Este lunes, 26 de septiembre de 2022, Yina Calderón pasó otra vez...