Pese a que ya se trabaja en las soluciones, la afluencia de turistas ha disminuido considerablemente.
El mar cada vez más se acerca a los edificios y casa en Playa Salguero, lo que mantiene en alerta constante a la comunidad que reside en dicho sector.
Según indica la veeduría en cabeza del Arieh Kaplan, los trabajos se están realizando y se buscan colocar en los puntos más críticos unas geobolsas las cuales han mostrado un aporte importante en la recuperación de playa en el sector de Drummond.
Sin embargo, pese a los grandes esfuerzos que se han adelantado desde la comunidad y el Gobierno, el turismo en la zona no es el mismo, lo que ha impacto significativamente en los ingresos de cientos de familias.
“Esta situación de la erosión, está afectando a más de 200 familias que viven de la playa”, indicó el veedor.
Toda la operación turística de dicha zona ha venido en un constante retroceso debido a que los visitantes que antes solían frecuentar la zona, están eligiendo otros balnearios.
Los moradores, recurren a obras del nobel Gabriel García Márquez para describir que lo que hoy sucede en la zona, lo cual es Crónica de una Muerte Anunciada.
“Nosotros venimos denunciando, advirtiendo desde hace 6 años, pero el Gobierno siempre está acostumbrado a buscar el remedio y no la prevención de la enfermedad”, agregó Arieh Kaplan.
Cabe recordar que el Consejo de Estado emitió un fallo en el que obliga al departamento del Magdalena y al Distrito, a darle solución técnica y económica a las problemáticas de todas sus playas.
Es por ello que se en medio de un comité se declaró la emergencia súbita en Salguero, lo que aceleró las intervenciones, sin embargo, la comunidad de dicha zona necesita que los trabajos aumenten su velocidad, para que la emergencia no se incremente.