26 municipios han resultado afectados con inundaciones, deslizamientos, crecientes súbitas y rompimiento de diques de contención.
Al igual que vario departamento del País, el Magdalena vienen siendo golpeado fuertemente por la ola invernal que según el último censo realizado por los organismos de gestión del riesgo ya deja 11.342 familias damnificadas en este territorio.
Según las autoridades, son 26 municipios, corregimientos y veredas del departamento donde se han presentado inundaciones, deslizamientos, crecientes súbitas de los ríos que bajan de la Sierra Nevada y rompimiento de diques de contención.
Debido a las afectaciones, varios de estos municipios se encuentran inundados e incomunicados debido al pésimo estado de las vías, incluso hay algunas zonas donde las personas se mantienen el agua hasta la cintura y han perdido inmuebles y enseres.
El desabastecimiento es otro de los problemas que ha generado el invierto, ya que por el intransitable estado de las carreteras los alimentos y productos de aseo no pueden ser llevados a los diferentes municipios, así mismo los campesinos no pueden sacar sus cosechas.
Y es que, de acuerdo con el diagnóstico realizado hasta la fecha, el 87 por ciento de las vías del departamento se encuentran estado crítico.
El embate de las lluvias, también viene afectando la educación en el Magdalena, según autoridades un total de 63 sedes educativas están dentro del agua, por lo que las clases se encuentran suspendidas temporalmente y en otras los estudiantes y docentes no pueden llegar debido a que no hay vías.
Es de anotar, que 24 poblaciones de este departamento han declarar la calamidad pública de manera preventiva por las afectaciones que causadas por las intensas precipitaciones.
Resultados del consejo de gestión del riesgo
La emergencia causada por la segunda temporada de lluvia, fue analizada en un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, donde se llegó la conclusión que la actual situación requiere un apoyo mayor del Gobierno Nacional a través de la Unidad de Gestión del Riesgo.
Dentro de las solicitudes que se hicieron a la entidad está la disponibilidad de un mayor número de maquinaria amarilla para la intervención oportuna de las vías.
Los asistentes a la reunión, señalaron que, si bien en estos momentos se adelantan trabajos con equipos del departamento, no son suficientes ante las crecientes afectaciones.
También es necesario la entrega de más ayudas humanitarias con kits de alimentos, frazadas y elementos de cocina.
Intervención
Durante el Consejo de Gestión del Riesgo Departamental se estableció que uno de los problemas más complejos que están provocando las lluvias es precisamente sobre las vías y la dificultad de transportarse hasta las cabeceras municipales desde los corregimientos y veredas para las comunidades que viven de la agricultura y de pescar.
El gobernador Carlos Caicedo dijo que “aunque con la maquinaria amarilla del departamento se ha trabajado en más de 812 horas en el municipio de Pivijay y en la parte media y alta de la Sierra Nevada de Santa Marta, no ha sido posible atender toda la situación y se necesitan con urgencia más frentes de trabajo”.
De igual forma, indicó que hasta el momento han entregado más de 6.300 kids de ayudas humanitarias a familias que han sido afectadas en todo el territorio.
También han sido entregadas 400 colchonetas, 1.200 hamacas, frazadas y elementos básicos de aseo y cocina.