Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

Mamá Zulma, el corazón de la comida ancestral taganguera en Semana Santa

Sopa de pescado, arroz de camarón, salpicón, ceviche de camarón, son algunos de los platillos que inspiran: “si Carlos Vives viene, compone una canción y se gana otro Grammy”.

Cuando Carlos Vives se inspiró en una tarde de abril, para entonar versos como “encontrarte cuando el sol se oculte allá detrás del cerro, ay descubrirte con mis besos y entregarte el corazón…”; muy seguramente estaba sentado en un atardecer en Taganga después de haber disfrutado un delicioso pescado en Semana Santa o uno de los platos típicos que en ese paisaje ofrecen.

No es abril, es marzo, pero la idea es que, uno de los lugares que ofrece esa maravillosa infraestructura natural, montañas, agua, mar, en el pueblo de pescadores, es el restaurante de Mamá Zulma, el kiosco 4 de ese bello malecón que ofrece para estos días variedad en comida, platos típicos, todo parte de la gastronomía propia del taganguero.

La avenida principal, en el camellón de Taganga, adornado de estaderos, restaurantes, hoteles, negocios y mucho turismo, tiene un punto como muchos en el que la gastronomía ancestral cobra vida y una de las descendientes de los primeros tagangueros, Zulma Peñaranda, se encarga de encarnar la sabiduría popular en un plato.

Más de 45 años, en los que levantó cinco hijos, entre ellas las gemelas Pierine y Caterine Peñaranda, conocidas en el mundo del modelaje y la televisión colombiana por realities como ‘El Desafío’, Mamá Zulma se lleva muchos elogios.

No solo la cocina, además de ser líderes incansables y mecenas de deportistas e impulsadoras de la cultura; todo eso hace del kiosco ubicado en la calle principal, inventariado con 5 mesas para la familia; una cocina estrecha pero muy completa y cargada de dedicación, sabiduría y muy buena mano a la hora de cocinar, el lugar predilecto para ir a charlar, escuchar historias, música, tomarse una cerveza, ver el paisaje, pero sobre todo comer delicioso.

Es Mamá Zulma la garantía de platos deliciosos

Uno de los platos estrella es el arroz de camarón, para esto la señora Zulma saca un lapicero y un papel, y en él anota muy cuidadosamente, arroz, una cebolla blanca; una cabeza de ajo, pimentones rojos un pimentón verde, y la cantidad de camarones pre cocidos y pelados; sal, pimienta y aceite de oliva.

Una vez tengas todos los artículos, podrás cocinar un arroz con camarones al estilo Tiendas ara, siguiendo estos pasos:

En una olla mediana, calienta un poco de aceite de oliva a fuego medio. Agrega la cebolla y el ajo y sofríe hasta que estén dorados. Añade los pimientos picados y sigue cocinando por 2-3 minutos más.

Agrega el arroz a la olla y revuelve para que se cubra con el aceite y las verduras, de esta forma absorberá los sabores. Cocina por un par de minutos adicionales.

Vierte el agua en la olla y agrega sal y pimienta al gusto. Revuelve bien y deja que se cocine el arroz, aproximadamente durante 20 minutos.

Cuando el arroz esté listo, agrega los camarones y revuelve suavemente para incorporarlos al arroz caliente.

“luego de eso lo que hay que hacer es servir, un poquito más para los gorditos y un plato normal para los flaquitos, pero que todo sea con amor”, precisó entre risas Mamá Zulma.

Written By

Te puede interesar

Portada

El balance de la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito indica que además hubo dos viviendas afectadas en Nueva Bethel y otra en...

Judiciales Local

El presunto integrante de ‘Los Pachencas’ responde ante la justicia por el delito de constreñimiento ilegal. Un hombre de 44 años fue capturado por...

Santa Marta

A través de un video, un ciudadano registró el recorrido de los imprudentes conductores de dos busetas de transporte público urbano que estaban regateando...

Judiciales Local

El joven, al parecer, pretendía afectar la movilidad de personas y vehículos a su paso por el puente de Bastidas. La Policía Metropolitana de...

Santa Marta

En un evento significativo para la comunidad samaria, la Universidad Cooperativa de Colombia, Campus Santa Marta, presentó su Informe de Sostenibilidad – Balance Social...

Santa Marta

Las lluvias debilitaron el suelo produciendo deslizamiento de rocas y lodo desde los cerros hacia la carretera que comunica a Santa Marta con El...