A través de un panfleto amenazaron a la magistrada de Valledupar Cecilia Leonor Olivella Araujo, luego de realizar una audiencia virtual en la que interrogó al antiguo jefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez, por las acciones cometidas por el Bloque Norte de las AUC en el departamento del Cesar.
En el panfleto instaron a la magistrada de Justicia y Paz a no dársela de valiente haciendo preguntas a Salvatore Mancuso, quien desde el pasado 20 de octubre viene afrontando una audiencia concentrada de formulación y aceptación de cargos junto con otros exintegrantes del Frente Mártires del Cesar de las AUC.
“No se meta en líos haciendo preguntas al comandante Mancuso contra personas del Cesar. No comprometa a su familia y la suya. No se las dé de verraca, deje de estar preguntando lo que no les corresponde”, reza el manuscrito.
La amenaza la denunció y rechazó la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, que adelanta varios procesos contra Salvatore Mancuso.
Explicó además que este precisamente es el primero de muchos procesos en los que está involucrado Mancuso, que inició su tránsito ante la Sala de Conocimiento, la cual se encargará de dictar sentencia por los crímenes cometidos cuando comandó el Bloque Norte de las AUC, pero en esta ocasión será por las conductas cometidas en el departamento del Cesar.
“Por eso, indagar sobre su grado de compromiso con las víctimas y con la verdad, más que una potestad de la Sala, es un mandato constitucional que emerge de los principios que inspiran el sistema de justicia transicional”, aseveró la sala.
¿QUIÉN ES LA MAGISTRADA?
Cecilia Leonor Olivella Araújo es reconocida en el departamento del Cesar porque en el año 2010 estuvo en el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Valledupar, además presidió en ese mismo año las audiencias de incidente de reparación de desmovilizados del Bloque Norte y Frente Mártires del Cesar de las Autodefensas con los pueblos arhuacos, kankuamos y wiwas, entre otros.
En el año 2017 también estuvo activamente en los procesos de reparación a víctimas de la masacre de El Salado.
Tomado de El Pilón