Según el secretario de Salud departamental, están preparando planes de contingencia para garantizar la llegada de las vacunas a los municipios.
El secretario de Salud Departamental, Julio Salas Burgos, en dialogo con SMAD Radio Web aseguró que el departamento del Magdalena se encuentra preparado en un 80 por ciento para iniciar con la vacunación contra la Covid-19 en los municipios.
Además, que el departamento tendría alrededor de 39 puntos de vacunación, los cuales han estado en constante chequeo para garantizar que cumplan con las garantías básicas para mantener la cadena de frío y las custodias de las vacunas.
“Hay un cumplimiento de alrededor del 80 por ciento de todos los puntos y estamos desplegados en tres equipos en los diferentes municipios haciendo verificación en campo del chequeo”, dijo Salas.
Con respecto al 20 por ciento faltante para completar la logística necesaria para el proceso de vacunación, Salas afirmó que están trabajando en ello.
“Son detalles de por ejemplo que está pendiente el mantenimiento de la planta eléctrica, el mantenimiento de refrigeradores para que brindemos una garantía absoluta de la conservación de esas vacunas, son detalles que ofrecen garantías extras para que el proceso se realice de manera impecable”, manifestó el funcionario.
Precarias vías de acceso
La vacunación en los municipios del departamento ha sido una de las mayores preocupaciones de los magdalenenses, teniendo en cuenta el estado de las vías de acceso y la lejanía de algunos entes territoriales que exigen una mayor preparación para garantizar la cadena de frío de los biológicos.
Es sabido que en temporada de lluvia muchos municipios quedan incomunicados, lo que pondría en riesgo la inmunización de esta población. Sin embargo, el secretario de Salud explicó que están preparando planes de contingencia para estas situaciones.
“Hoy tenemos garantizado que llegue al 100 por ciento de los puntos de vacunación, sin embargo, algunos puntos de vacunación que se encuentran más periféricos como el municipio de Santa Bárbara de Pinto, por poner un ejemplo, hay que tener detalles logísticos por las posibles contingencias que se pueden presentar en cuanto a limitaciones al acceso”, dijo Salas.
El jefe de la cartera de salud departamental informó que ha estado articulando acciones con la empresa de energía del departamento para garantizar el fluido eléctrico, y por ende la conservación de las dosis.
Finalmente, el viernes culminan las visitas en campo de todos los puntos de vacunación del departamento, donde se dejará listo el proceso logístico para la llegada de los biólogos.