Gobierno Nacional coordina con gobiernos locales y seccionales respuesta inmediata por emergencia invernal y hace presencia permanente
El presidente Ivan Duque pidió este sábado a los Alcaldes y Gobernadores del país mantener la mayor coordinación con el Gobierno Nacional para dar una respuesta inmediata e integral a la temporada invernal que ‘azota’ el Caribe Colombiano, entre esos el deparmento del Magdalena.
En el Puesto de Mando Unificado (PMU) se estableció que las mayores afectaciones se vienen presentando en los departamentos del Magdalena, Antioquia, Chocó y Bolívar, particularmente en Cartagena.
Al término de (PMU) efectuado en la Casa de Nariño para evaluar la situación en varios puntos del territorio y coordinar la atención en las zonas afectadas, el Jefe de Estado señaló que “a partir de mañana (domingo) estaremos desplegando en el territorio nacional, en los puntos más críticos, equipos de Gobierno para llevar ayuda humanitaria”.
El Mandatario indicó que “para dimensionar lo que es la afectación de la infraestructura crítica estaremos trabajando con los cuerpos de ingenieros militares, con los equipos del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la ANI, donde veamos afectaciones”.
El Presidente señaló que “a raíz de este Puesto de Mando Unificado, se ha establecido, primero, la urgencia de tener el levantamiento de lo que se conoce como el Registro Único de Damnificados, que se viene construyendo desde esta mañana (del sábado) en distintos puntos del territorio”, añadió el Mandatario.
Duque también ordenó “el despliegue de nuestra Fuerza Pública para facilitar la atención de las víctimas, que han visto afectada sus residencias, que han visto afectadas, también, sus condiciones de vida y por supuesto, donde hemos tenido desenlaces fatales estar prestos ayudar a las autoridades”.
De la misma manera, advirtió que “vamos a seguir viendo precipitaciones lluviosas como lo indica el Ideam durante las próximas cuatro o cinco semanas. No es una situación única de Colombia, esto va a ocurrir en varios países de América latina”.
Finalmente, señaló que “este es un momento que nos trae enormes retos en la coyuntura que vivimos, pero aquí estamos trabajando con la mayor coordinación, con todo el despliegue capacidades y estaremos con los gobernantes locales atendiendo todos y cada uno de los puntos críticos”.