A través de una asamblea informativa, los educadores de Santa Marta y Magdalena pudieron conocer las razones del cese de actividades que iniciará hoy y se prolongará hasta mañana con la gran manifestación que tendrá lugar en Bogotá.
Hoy a través de una reunión adelantada en Casagrande, la presidenta del Sindicato de Educadores del Magdalena, María Ceballos, recordó que “esta es una medida ante los implementos de los compromisos por parte del gobierno nacional”.
Según la líder sindical, esta tarde viajará a Bogotá el comité de maestros que participarán en la gran manifestación de mañana en la ciudad de Bogotá.
La reunión de hoy se adelanta con el objetivo de “socializar el contenido del pliego de peticiones del magisterio y analizar la crisis que vive el sector debido a la desfinanciación de la educación pública”, manifestó María Ceballos, presidenta de Edumag.
Afirmó que el Gobierno Nacional ha venido incumpliendo con los acuerdos que fueron pactados desde el 2015 y con los que se busca que haya una reforma constitucional al sistema general de participaciones, para obtener más recursos en alimentación para los niños e infraestructura educativa.
Precisó que se han adelantado una serie de conversaciones con diferentes partidos políticos para que se dé una reforma al sistema general de participaciones en el Congreso de la República.
“Lo primero que pedimos es que se incluyan los acuerdos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que se discute en el Congreso de la República, como el tema del preescolar de tres grados, como el acceso universal a la educación de los niños entre 5 y 16 años. Hoy tenemos 1.800 niños que están por fuera del sistema educativo y para ello necesitamos recursos”, afirmó.
Manifestó que han tenido 37 reuniones con la ministra de Educación pero que, a pesar de ello, no ha habido soluciones concretas a las solicitudes del gremio.