La base de datos donde aparecen los contactos de los educadores habría sido hackeada por manos criminales.
Docentes del Magdalena están recibiendo una serie de llamadas extorsivas e intimidantes y, al parecer, los responsables serían grupos ilegales, de acuerdo con la denuncia de Georgina Arroyo, vicepresidenta del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Magdalena -Edumag-.
Esta situación se presenta tras una supuesta filtración de información de los docentes, la cual incluía números telefónicos, correos electrónicos y demás datos personales.
“Nuestras líneas telefónicas se volvieron públicas porque las pusimos a disposición de padres de familia y estudiantes, así como nuestras redes sociales y correos electrónicos, todo esto para poder llevar a cabo las actividades pedagógicas y académicas en el marco del aislamiento”, señaló la vicepresidenta de Edumag.
Sin embargo, estos datos de contacto se filtraron, “cayeron en manos de inescrupulosos y grupos al margen de la ley, en medio de la pandemia además de estar asustados por el Covid-19, fuimos objeto de amenazas”, digo Georgina.
En las llamadas que recibieron los docentes se escuchaban tonos de voz fuertes, “nos decían que iban a atentar contra nuestra vida y la de nuestros familiares”.
Sostiene la funcionaria que la situación se presenta en diferentes municipios del departamento, “en Aracataca y Ariguaní más de un 50% de los docentes fueron objetos de llamadas extorsivas”.
Lo mismo ocurrió en los municipios de Concordia, Santa Bárbara de Pinto, Santa Ana y de San Zenón, “parece ser que una base de datos que manejaban algunos funcionarios se filtraron y desde allí empezaron a llamarlos”, denunció Georgina Arroyo.
Finalmente, precisó que por parte de la Comisión de Derechos Humanos de Edumag se descarta que dichas intimidaciones estén ligadas a evitar que regresen a las aulas de clase el próximo 15 de julio de 2021, “presencialidad para la que no estamos preparados como lo afirma el Gobierno Nacional”.