Nicolás Maduro hizo pública su decisión de cerrar la frontera de Venezuela con Colombia, en medio de una videoconferencia con el estado mayor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), en donde dijo que ordenó este cierre del paso fronterizo con Brasil “para que todo esté en paz”.
“Queda cerrada total y absolutamente, hasta nuevo aviso, la frontera terrestre con Brasil. Más vale prevenir que lamentar. Tome todas las medidas de aseguramiento y de protección para nuestro pueblo, porque las provocaciones hay que trabajarlas con tiempo para desmontarlas”, dijo Maduro, orden que le dio a su general Jesús Mantilla Olivero, según recoge RT en Español.
De acuerdo a lo publicado por Pulzo, Maduro amenazó con cerrar también la frontera con Colombia, y dijo que esta es una medida que “evalúa” ante la intención que tiene el presidente interino, Juan Guaidó, de trasladar el próximo sábado a Venezuela la ayuda humanitaria que permanece estancada en Cúcuta.
“En el año 2015 tomé la decisión de cerrar las fronteras con Colombia de manera temporal (…), yo no quiero tener que tomar una decisión de esas características, pero lo estoy evaluando, un cierre total de la frontera, lo estoy evaluando, hombre prevenido vale por dos”, dijo el gobernante.
A la par, Maduro dijo que responsabiliza al presidente Iván Duque de lo que pueda ocurrir el sábado, día para el que también están programados dos conciertos en el puente binacional Las Tienditas, y aseguró que desde Colombia se alistan “falsos positivos” para justificar el ingreso a Venezuela de militares extranjeros.