Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció un acuerdo con la Cruz Roja para el ingreso de ayuda humanitaria a su país, afectado por una severa crisis, mientras la oposición volvió a manifestarse en las calles para pedir su salida del poder.
“Llegamos a un acuerdo, los comités internacionales de la Cruz Roja y el Gobierno Bolivariano, de trabajar para, conjuntamente con los organismos de la Organización de Naciones Unidas, la ONU, traer a Venezuela todo el apoyo, toda la ayuda de carácter humanitaria que pueda traerse”, dijo Maduro en transmisión obligatoria de radio y televisión.
Venezuela atraviesa una aguda crisis económica que ha ocasionado escasez de medicinas y material médico desde hace unos 5 años, y por ello en febrero la oposición venezolana intentó introducir ayuda donada por EE.UU. y otros países, pero los cargamentos, almacenados en Colombia, Brasil y Curazao fueron bloqueados por orden de Maduro.
En el anuncio de Maduro -quien ha negado que Venezuela viva una crisis humanitaria- no hizo referencia al hecho de febrero, sino que explicó que su canciller, Jorge Arreaza, trabaja en negociar un documento “formal” con la Cruz Roja.
Señaló que el documento es para establecer los parámetros del ingreso de ayudas para que el Comité Internacional de la Cruz Roja sea el “rector” de todos los “mecanismos” que quieran apoyar.
El mandatario señaló que es “bienvenido todo lo que sea legal”, aunque destacó que “desde hace mucho tiempo Venezuela recibe de China, Rusia, Turquía, India” y la Organización Panamericana