La aún directora Nacional de Bomberos, denuncia una persecución por parte de Armando Benedetti y aclara que solo el presidente Petro puede pedir su renuncia.
A través de un comunicado, la directora Nacional de Bomberos de Colombia, la Capitán Lourdes Peña del Valle, rompió su silencio y aseguró que no ha sido notificada de la solicitud de declararla insubsistente por parte del Ministro del Interior, Armando Benedetti, argumentando que esta fue realizada de manera informal por el asesor del Ministerio, Andrés García.
“Ante ello, dejo claro que tal solicitud debía seguir el procedimiento oficial, pues el único que tiene la potestad para decidir sobre esta decisión es el Presidente de la República quien es el nominador del cargo”, dijo la Capitán en uno de los apartes de su comunicado.
La solicitud por parte del MinInterior, se da por presuntas irregularidades en un contrato de 15 mil millones de pesos y se habían bloqueado 32 mil más mediante un Certificado de Disponibilidad Presupuestal, CDP.
Ante esto, Peña del Valle aseguró que se expidieron 21 días antes de que la cartera solicitara suspender la contratación.
“Se procedió a expedir los Certificados de Disponibilidad Presupuestal, aclarando que fueron expedidos 21 días antes de la solicitud del Ministro para suspender la contratación. Este proceso se desarrolló conforme a los principios de contratación, tales como los estudios de mercado, análisis técnicos especializados, estudios del sector y estudios previos. Esto quiere decir que no hubo prisa ni manejo irregular y, por el contrario, se aplicó el principio de transparencia en todo el proceso″, indicó la directora en el comunicado.
En entrevista con una emisora a nivel nacional, Peña del Valle aseguró que no entiende los motivos que llevaron al ministro del Interior, Armando Benedetti, a tomar la decisión de sacarla de cargo. “No he podido comprender los motivos por los que Armando Benedetti me quiere afuera”.
Además, insistió que la única persona que la puede sacar del cargo es el presidente Gustavo Petro, porque según ella, así lo dice la ley.
