La Megabiblioteca es una obra que estaba proyectada a construirse en nueve meses. Han pasado cuatro años y la obra aún no se entrega.
Por fin, después de meses de aplazamientos, el Concejo adelantó el debate de la Megabiblioteca. Los cabildantes Elizabeth Molina, Iván Saravia y José Mozo hicieron duras observaciones en el marco del control político sobre los inconvenientes de la polémica obra que está casi que pintada como un ‘mamífero de trompa blanca’.
En una candente sesión los concejales se fueron de frente contra las obras de construcción de la Megabiblioteca, que se dividió en dos fases. La primera, que fue contratada el 30 de diciembre del 2014 con un costo de 10 mil millones de pesos y tendría una duración de cinco meses. Consecutivamente se le adicionaron numerosos recursos y terminó costando 16 mil 589 millones de pesos.
La segunda fase fue contratada en 2015. El valor fue de 6.989 millones de pesos; pero después recibió varias prórrogas y adición por 3.493 millones de pesos.
El gerente de Infraestructura de la ciudad, David de Marchena, aseguró que la Megabiblioteca distrital en su primera fase está en 100% faltando para su entrega el acta de terminación de obra.
El concejal Iván Sarabia cuestionó la legalidad de las adiciones hechas a la obra de Megabiblioteca Fase 1, la cual tuvo unas adiciones mayores al 50% del valor inicial de la obra que fue de $10.044.000. 000.
También se expuso, que la inversión en jardinería de la Megabiblioteca fase 1 fue aproximadamente de $350.000.000. Del mismo modo solo en canecas se invirtió $34.651.000, en bancas el gasto asciende a $30.000.000. Las cifras fueron dadas por la concejal Elizabeth Molina.
PREOCUPANTES ATRASOS
Lo más preocupante, según expresa la concejal Elizabeth Molina, son las numerosas adiciones presupuestales que se traducen en el costo que hasta ahora, ha tenido la Megabiblioteca.
“Todos los samarios sabemos que la obra tiene retrasos asombrosos. Que lleva cuatro años en ejecución y ni siquiera ha sido entregada la Fase 1. Se le hicieron cambios en el diseño y nadie dijo nada. Lo más injusto, y que nos tiene indignados, es que ya se han pagado 27 mil millones de pesos y el valor inicial era de $17 mil millones”, expresó Elizabeth Molina.
Las obras de la Megabiblioteca Fase 2 tenía que entregarse el 30 de junio de 2016, esta edificación tuvo un valor inicial de $6.988.000.000 y además hicieron 2 adiciones presupuestales que elevan la cifra a $10.482.000.000. A la fecha se ha hecho un pago al contratista del 82% del precio de la obra.
Elizabeth Molina proponente del debate sobre la Megabiblioteca concluyó diciendo que “no quedó contenta, sigue el sinsabor, los samarios hoy definitivamente, aunque no quiera decirlo hay que llamarlo por su nombre, es una obra que no ha sido terminada en los plazos y el contratista dejo evidenciado de que el comenzó a trabajar sin unos diseños claros, esta es la muestra que no hay una planificación en las obras, y hay que ponerles la lupa y el ojo a estos temas de infraestructuras”.
La Megabiblioteca tendría un costo de casi 17 mil millones de pesos; sin embargo, hasta la fecha ya se le han invertido 27 mil millones de pesos, y todavía no hay fecha exacta de entrega de la obra y de su funcionamiento.