Un curioso mensaje, han enviado a través de redes sociales y cadenas de whatsapp algunos vecinos de El Difícil a sus seres queridos en otras regiones: los queremos muchos, pero no vengan por ahora.
La recomendación que va dirigida a familiares, seres queridos en general que se encuentran radicados en otros departamentos, hace relación con la campaña a nivel nacional #QuédateEnCasas.
En la ‘Tierra del son’, declarado el pueblo más caliente de Colombia, las autoridades locales y vecinos han adoptado medidas de prevención al Covid-19, que van desde el cierre de las vías de acceso al municipio para restringir el tráfico vehicular e incluso la llegada de visitantes a la población.
El Difícil se caracteriza por ser un pueblo acogedor que recibe al forastero, en el que su gente es amigable, sin embargo, por estos días, aseguran que no quieren visitas.
“Es necesario tomar conciencia y que las personas entiendan que esto no es para pasear ni venir a comer dulce o chicharrón, es serio y no queremos enfermarnos” manifestó Rosario García, vecina de El Difícil.
Entre las medidas que se han optado está la desinfección de los vehículos que transitan en la vía de Los Contendores, carretera que atraviesa la reconocida tierra de acordeones.
Los habitantes de Ariguaní se turnan en horarios establecidos por las organizaciones comunales para apoyar a las autoridades de Policía en la vigilancia, en cada uno de los puntos limítrofes de la población.
Todos apoyan la iniciativa, en las noches muchos tratan de espantar el sueño con café, escuchando alabanzas o uno que otro disco de Diomedes Díaz; mientras que, en el día, arropados con buzos y pasamontañas, además de las medidas de protección los del turno diurno le huyen a quemarse con el fuerte sol que sin duda se quedó a vivir en El Difícil.
Como en otros municipios como San Zenón, Santa Ana y otros del sur del Magdalena, la consigna es que el virus no llegue a la población, por eso hasta en verso algunos dicen: “Primito de mi alma, yo te doy un consejo, mejor quédate en casa, para no verte enfermo”.

