Inicio Santa Marta Los primeros partidos de fútbol en Santa Marta se dieron en el siglo XX

Los primeros partidos de fútbol en Santa Marta se dieron en el siglo XX

por Yarti Hoyos

Los encuentros empezaron entre marinos británicos y entusiasmados samarios.

Con el arribo de barcos ingleses como: el Tortuguero, Zen, el Reventazón y el Coronado, destinados a la actividad de embarques de guineo, cultivados en Zona Bananera, se dio disputa de varios encuentros deportivos entre marinos británicos y entusiasmados samarios.

Múltiples registros periodísticos y testimonios orales afirman que los partidos se empezaron a desarrollar en la capital del Magdalena a partir del siglo XX, frente al Posihueica y en el desaparecido barrio El Ancón.

El periodista deportivo samario, Ignacio Miranda, cuenta que inicialmente estas competencias arrancaron sin reglamentos deportivos. Sin embargo, en 1909 se adoptaron las normativas del fútbol sport, por medio de un costarricense que se destacaba por su trabajo en los ferrocarriles del Magdalena.

Oficialmente, un partido oficial, a nivel interpartamental, tuvo ocurrencia el 12 de octubre de 1914. Este fue un torneo organizado por el Gobernador del Magdalena, Rafael de Armas, y fue conquistado en Santa Marta por el equipo de Barranquilla – Club Deportivo –. Con esto se puede decir que fueron consolidados los objetivos propuesto por un grupo de jóvenes de la calle 11, calle cangrejal, de la ciudad de Bastidas, hace más de 100 años.

BARRIOS QUE HAN SIDO CUNA DE JUGADORES

El popular barrio Pescaíto ha sido resaltado nacional e internacionalmente por sacar adelante a reconocidos futbolistas samarios.

Pero las antiguas historias que quedaron plasmadas en viejos libros cuentan que, en el desaparecido sector El Ancón, que se ubicaba entre la Sociedad Portuaria y el barrio San Martín, nacieron jugadores de apellidos Arango y Viralete, quienes se destacaron por su alto nivel competitivo en el club Unión Magdalena.

“Luego la ramificaciones que se dio en las familias, entre los Palacios, Los Llanez, Los Valderrama, fue creando ese árbol futbolístico y nacieron unos frutos espectaculares”, resalta Ignacio Miranda.

La afluencia del fútbol también se trasladó hasta el barrio Manzanares, donde mucha gente que migró al sur de la ciudad, empezó a trabajar en este deporte.

“Por el sector de 20 de julio, donde estaban los ferrocarriles también se acuerda; donde quedaba el mercado, aquí en el sector de La Coquera. La población fue creciendo y con ella la práctica del fútbol”, agrega el periodista deportivo Miranda.

Barrio Pescaíto, Santa Marta

LOS FUTBOLISTAS MÁS DESTACADOS

En la lista, aparece el Alfredo Arango Medina, a quien recuerdan por cobrar los tiros desde el punto penal de espalda y fue campeón con Millonarios y Once Caldas.

“El maestro Nelson Pérez Vega, un fuera de serie. Miguel Pérez Vega, Exequiel Pérez Vega, todos ellos se vincularon al Unión Magdalena. Pero también hay que resaltar a los Palacios, allí tenemos a Aurelio y Justo, quienes son hermanos”, detalla Ignacio Miranda.

Sin embargo, la lista no se detuvo, luego nacieron futbolistas como El ‘Pibe’ Valderrama, Ronal Valderrama y Los Arango.

“Del ramal de Jaricho Valderrama tenemos a Alan, Ronal y Carlos el ‘Pibe’ Valderrama, quien fue el jugador más destacado del Magdalena en toda su historia. Hubo gente mejor, pero lo que representa nacionalmente y la imagen es el ‘Pibe’”, añadió Miranda.

Asimismo, en la larga lista se conocen jugadores como: De Luque, Montufar, Raul Peñaranda, Aurelio Palacio, Justo Palacio, Aldo Leao Ramírez, Radamel Falcao, entre otros.

“En cada década hemos tenido jugadores importantes, pero Carlos ‘el Pibe’ Valderrama es el jugador que más se ha destacado a nivel nacional e internacional. Falcao nació aquí, pero se hizo en el interior del país”, concluye Miranda, quien cree que actualmente la falta de semilleros de fútbol en Santa Marta ha frenado un poco la fábrica de nuevos talentos en esta parte del país.

Noticias relacionadas