» El diputado Alex Velásquez cuestionó la no presencia de la Secretaria del Interior del Departamento, Norma Vera.
Mientras el diputado Álvaro Orozco no quedó conforme con las explicaciones entregadas Alex Velásquez, si quedó satisfecho con lo expuesto en el recinto de la asamblea departamental donde fueron citados en sesión ordinaria con el coronel Gustavo Berdugo, comandante de por la Policía Metropolitana de Santa Marta; Camilo George, secretario de seguridad y convivencia de Santa Marta y Sandro Murcia, de Migración Colombia.
Ante los cuestionamientos de los diputados, el coronel Berdugo, quien fue el primer citado que expuso sus consideraciones en el atril, explicó que “las muertes de las últimas horas en la ciudad son con personas que registran antecedentes”.
Según el comandante, esta ola de violencia que vive la ciudad, la cual ha cobrado la vida de cuatro personas en distintos sectores de la ciudad puede ser por disputas internas dentro de los grupos delincuenciales.
“La lectura que se le puede dar a esto es que puede ser ajuste de cuentas, disputas internas dentro de los mismos miembros de la organización, por el narco y microtráfico… problemas internos, pérdida de alguna droga o de dinero”, agregó el alto oficial.
De parte de los diputados, en cabeza de la presidenta Claudia Patricia Aarón, Álvaro Orozco, Alex Velásquez, Luis Vives, Antonio Fiorentino y Anselmo Marín; coincidieron que la ciudad, que era un remanso de paz hasta hace pocos años, hoy está amedrentada y sumida en una crisis de seguridad que ha revivido temores del pasado.
“Santa Marta lo puede perder el estatus de ciudad tranquila que siempre ha tenido, así como han ampliado su pie de fuerzas, de motocicletas y demás, queremos que se baje de percepción de inseguridad que se tiene hoy… Ahora no podemos estar tranquilos en las casas, ni en las canchas, ni en las calles”, dijo la presidenta.
Para Orozco, es prácticamente inaudito que quede la idea que los asesinatos que se han registrado en la ciudad sean “sistemáticos”. Además, explicó que la ciudad es en estos momentos “territorio de disputa por el microtráfico”.
“Yo no quedo conforme, porque la situación en la ciudad es de cuidado, hay un problema de microtráfico terrible, de inseguridad, de asesinatos que parecen sistemáticos… Ya es hora de ir por la cabeza de Los Pachencas, así como capturaron al segundo cabecilla, es hora de el por el primero, no por los que no aparecen en el cartel de los más buscados”, agregó Orozco.
Berdugo se limitó a explicar con cifras, algunas acciones en contra de los delincuentes, pero tanto Aarón y Orozco; siempre preguntaron sobre mejores resultados.
MIGRACIÓN Y SECRETARIOS DE SEGURIDAD
Camilo George, secretario de seguridad y convivencia de Santa Marta y Sandro Murcia, de Migración Colombia; también al ‘paredón’ ante los diputados.
George, explicó que se están haciendo todos los procesos investigativos en cuanto a los últimos asesinatos registrado en la ciudad y que para la temporada de vacaciones se implementará el mismo plan que se utilizó en Semana Santa, pero con más agentes del orden.
Murcia, objeto de críticas por el papel de su entidad en el tema de los venezolanos, dijo que ellos hacen lo posible y han ejecutado lo que los protocolos internaciones le exigen en este tipo de situaciones.
En Santa Marta, según cifras de Migración; hay cerca de 30.000; cifras similares a las del Magdalena. En total, el Departamento tiene más de 60.000 migrantes venezolanos, el sexto en la escala de receptividad en el país detrás de Bogotá, Norte de Santander, Atlántico, La Guajira y Santander.