Es por ello que el Distrito sigue siendo el segundo ente territorial en la región Caribe con menor incidencia de la enfermedad y se mantiene por debajo de la media nacional.
Las diferentes estrategias implementadas por la Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de Salud Distrital, han permitido la disminución de casos de dengue en la ciudad.
Tal como se puede constatar en los boletines epidemiológicos emitidos por el Instituto Nacional de Salud, donde se evidencia que en la semana 42 (del 17 al 23 de octubre) se presenta el pico más alto, con 50 casos, sin embargo, a partir de la semana 43 (del 24 al 30 de octubre) el número de personas con esta enfermedad empieza a disminuir, notificándose 21 casos.
Posteriormente, en las semanas 44, 45 y 46 se notificaron 20, 19 y 20 casos respectivamente, mientras que las semanas 47 y 48 cerraron cada una con 28 personas afectadas por la enfermedad.
Finalmente, en el periodo comprendido entre el 5 y el 11 de diciembre (semana 49) se registraron 35 casos de dengue en la ciudad.
El boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud también indica que la incidencia distrital de dengue es de 150,2 casos por cada 100.000 habitantes en riesgo, encontrándose por debajo de la media nacional (157,1) y de los distritos de Cartagena (750.5) y Barranquilla (340).
La incidencia del dengue en Santa Marta también está por debajo de otros entes territoriales como Bolívar, Cesar, Atlántico, Córdoba y Sucre. A crote de la semana epidemiológica 49, la capital del Magdalena presenta un total de 809 casos.
“La situación del dengue en Santa Marta sigue en control, estamos bajando la cantidad de casos presentados”, señaló Henrique Toscano Salas, secretario de Salud Distrital.
ACCIONES PREVENTIVAS:
El Distrito no baja la guardia en cuanto a acciones para prevenir la aparición de nuevos casos de dengue, realizando actividades como búsquedas activas comunitarias en la Localidad 1, control químico de vectores del dengue en 1.206 depósitos de agua, de los 9.663 inspeccionados en las viviendas visitadas.
En cuanto al control de mosquitos adultos, se trataron con insecticidas 27.865 viviendas, que permitieron atender 53 focos de dengue en barrios y veredas de la ciudad.
Del mismo modo, se han visitado 1.771 casas con la estrategia “Hacia una vivienda saludable”, sensibilizando a la comunidad sobre las medidas que se deben implementar desde los hogares para prevenir el dengue y otras enfermedades trasmitidas por mosquitos. A estas acciones también se suma la investigación epidemiológica de campo.
De esta manera, la Alcaldía de Santa Marta sigue trabajando para minimizar el número de personas afectadas por enfermedades transmitidas por mosquitos en el Distrito.