De acuerdo con Edilfonso en el 2021 en el mes de marzo se entregaron $240 millones de pesos a la institución, pero este dinero no se reflejada en las instalaciones.
Tras la denuncia en redes sociales sobre el mal estado de los alimentos del Programa de Alimentación Escolar (PAE), en la Institución Educativa Distrital Rodrigo de Bastidas, el veedor Edilfonso Orozco confirmó los hechos y le hizo un llamado a las autoridades competentes.
“Estas visitas de los órganos de control son muy importantes porque confirman lo que Veníamos denunciando meses atrás… Los almacenes donde están almacenados los alimentos están sucios y no es un lugar acto para guardar comida”, dijo el señor Orozco.
Asimismo, afirmó que los animales como roedores e insectos conviven con los alimentos generándoles enfermedades a los niños que consumen estos suministros.
“Los ratones hacen fiesta en esas bodegas, no hay higiene; además los contratistas justifican la suciedad, debido a que los estudiantes no están asistiendo a clases, pero eso no tiene justificación alguna, ya que se debe mantener esa zona limpia para evitar plagas”, puntualizó el veedor.
Afortunadamente por el momento no se ha reportado enfermedades entre los niños o padre de familia, pero está falta de limpieza preocupa sin duda alguna al veedor.
“Es preocupante, ya que esos alimentos están ahí dos o tres días y luego los entregan, y durante esos días que están almacenados los roedores rompen las bolsas, algunos se comen los grano, en fin contaminan la comida”, afirmó.
Adicionalmente el veedor Orozco informa que la institución está completamente destruida, abandonada pese a los recursos que el Gobierno Nacional gira al colegio.
“En el 2020 el colegio recibió $218 millones, además por la pandemia se creó otro recurso y se le entregó a la institución $83 millones más para entregarle unas guías a los estudiantes. En el 2021 en el mes de marzo se entregaron $240 millones de pesos, pero en la institución no se refleja está millonaria suma”, dijo el señor Edilfonso.
Finalmente, le hizo un llamado a los demás entes de control para que investiguen estos hechos y se sancionen a los responsables, ya que la salud de los niños está en peligro si no se realizan los correctivos correspondientes.