El escenario seleccionado para desarrollar el ejercicio en el Simulacro de Atención a Emergencias, fue un sismo con magnitud de 6,9 en la escala de Richter, con una profundidad de 30 kilómetros y epicentro en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta con coordenadas geográficas de 11.12 grados y latitud norte.
Sobre la evacuación realizada en las instalaciones del gobierno samario y zonas aledañas a la edificación, el jefe de comunicaciones del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, capitán Ricardo Muñoz, aseguró que acudieron al llamado de emergencia “a las 9:00 de la mañana con 30 unidades, cuatro máquinas extintoras y de Rescate, hacia el Parque Bolívar, donde evacuaron aproximadamente unas 600 personas”, a su vez el portavoz del organismo de socorro calificó de fundamental la presencia de voluntarios Cobasa en el operativo en el que no se registraron contratiempos.
DATOS IMPORTANTES DE LA JORNADA
Es la primera vez que el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias cuenta con la participación de la Red Comunitaria de Alerta y Emergencia (Recale), lo que pone a Santa Marta en una posición ejemplarizante por contar con la primera red de atención a incidentes en el país, que para este caso se encuentra adscrita a la Ogricc.
La entidad aportó además 429 unidades a la jornada, entre los que se incluyen miembros del Comité Barrial Samario (Cobasa) de los diferentes sectores de la ciudad y corregimientos como Minca, Bonda y Guachaca. Por su parte, las entidades prestadoras del servicio de emergencia se vincularon de manera activa con despliegue de unidades y maquinaria de acuerdo a demanda en los diferentes sectores de esta capital.
Durante el simulacro, participaron instituciones deportivas, políticas, religiosas, entidades públicas y privadas relacionadas a la actividad productiva, comercial y prestación de servicios, así como entidades gremiales.