Tener disponibilidad las 24 horas durante toda la temporada turística de Semana Santa, será una de las funciones de los integrantes del gabinete distrital que fueron designados como gerentes de zona por la Alcaldía de Santa Marta para atender la temporada propia de la Semana Mayor.
La coordinación de la logística operativa estará a cargo de la dirección del Instituto Distrital de Turismo, que lidera Shadia Olarte Pinzón, la cual, también tendrá bajo su responsabilidad el acople con las dependencias que hacen parte de los ejes transversales destinados para hacer de esta, una temporada agradable, segura y sin inconvenientes para propios y visitantes.
Tales funcionarios deberán realizar rondas de inspección en las áreas designadas, adelantar campañas de información y de orientación, acompañamiento a los turistas en materia ambiental, de seguridad y de movilidad, entre otras tareas.
Así quedaron estipuladas las responsabilidades de cada una de las seis gerencias en su área asignadas:
El Centro Histórico estará a cargo del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, al frente estará Wilson Rodríguez, director de esta entidad; Adolfo Bula, quien lidera la Secretaría de Gobierno, asumirá la vigilancia de El Rodadero y su corredor sur, mientras que Guachaca y el corredor de la Troncal del Caribe serán responsabilidad de la Gerencia de Infraestructura, a cargo de David De Marchena. Minca tendrá la supervisión del Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP, que está bajo la dirección de Luis Guillermo Rubio, el corregimiento de Bonda, será custodiado por la Secretaría de Educación, dirigida por Roberto Munarris y la responsabilidad de Taganga será de la Secretaría de Salud, que administra Julio Salas.
Este ejercicio de gobierno, ha dado resultados positivos en temporadas anteriores, entregando buenos resultados tras su implementación. Con ello se busca reconocer y establecer canales efectivos de reporte de anomalías a los apoyos transversales y demás apoyos puntuales requeridos dependiendo de la situación y misionalidad de cada una de las entidades competentes.
“Para afrontar esta temporada hemos establecido un convenio interadministrativo en donde se han dispuesto 12 salvavidas en Buritaca, 10 en el Parque Tayrona, cuatro en El Rodadero, en este sector se habilitará una unidad médica móvil permanente, con una disponibilidad habilitada en Playa Blanca, que tendrá dos salvavidas. De igual manera, se han incrementado en 12 el número de operarios en aseo y 45 facilitadores de tránsito; tres puestos de control en movilidad, así como la disposición de tres grúas” detalló Shadia Olarte, directora de Indetur.
La funcionaria resaltó que “se espera que en esta temporada se incremente en un 17 por ciento la llegada de visitantes por carretera, se aumente en un 5 por ciento más el movimiento en la Terminal de Transporte y se supere en un 20 por ciento el ingreso al Parque Natural Nacional Tayrona. La administración calcula que el pico de la temporada, se podría tener el 90 por ciento de ocupación hotelera”.
En el Plan Integrado se incluye los apoyos puntuales como lo son las promotoras de cada destino y transversales además de las secretarías: de Movilidad y Seguridad y las empresas Essmar, Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, Oficina de Gestión del Riesgo, la Secretaria de Cultura e Inred, las que brindarán lineamientos para el plan de contingencia y acción articulado.