El Gobierno nacional le cumplió a la administración local.
Antes de finalizar el 2022 se cumple el anhelo de la administración distrital, de tener nuevamente el control de la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Santa Marta -Essmar, intervenida desde noviembre de 2021.
La noticia fue confirmada en las últimas horas por parte del gobierno de Gustavo Petro, quien parece estar buscando una mayor cercanía con los gobiernos del Cambio, que, si bien han sido afines, el mandatario nacional les había fallado en varias oportunidades.
Este espaldarazo que le da la presidencia a la alcaldía, es un gran empujón para que la actual línea política pueda seguir trabajando para hacerle realidad el sueño a los samarios de tener agua en sus casas y contar con un mejor alcantarillado.
Hay que recordar, que la Essmar entró en funcionamiento en 2019 bajo un modelo de administración pública que permitió al Distrito hacerse cargo de la prestación del servicio de acueducto, alcantarillado y alumbrado público.
Apenas tres años fueron suficientes para que la empresa reportara un déficit cercano a los $60 mil millones, por presuntos malos manejos, lo cual motivó que el Estado, bajo la presidencia de Iván Duque, ordenara una toma de posesión.
Pero ante la llegada del Gobierno Petro, el gobernador Carlos Caicedo y la alcaldesa Virna Johnson vieron una luz de esperanza en retomar el mando de la empresa, pero para el mes de octubre y muy a pesar de petición que le habían hecho al presidente, la administración de la Essmar no fue devuelta al Distrito. La intervención continúa y el agente especial es Empresas Públicas de Medellín – EPM.
En ese momento, el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga explicó que no es factible regresar al Distrito la operación de la Essmar, pues el déficit y las deudas siguen siendo muy altos, lo que generaría una posibilidad de embargo más adelante.
Pese a las cercanías que parecía tener el gobierno de Petro y el de Caicedo, por la situación de la empresa Essmar se ha abierto una brecha, la cual sigue abierta, porque hoy es 28 diciembre y lo que estas leyendo es un sueño que no sea hecho realidad. Si duda, está seguro habría sido una gran noticia para la administración local, que desde que inició el Gobierno de Petro le ha venido solicitando la devolución de la administración de la Empresa de Servicios Públicos. ¡Amanecerá y veremos dijo el ciego!…