Más de 19 barrios ubicados sobre su ronda hídrica resultaron afectados.
La Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático -Ogricc-, avanza en la atención de la emergencia registrada por el torrencial aguacero que se presentó durante la noche este jueves y el desbordamiento de cinco afluentes, además del encharcamiento del 80% de la ciudad.
Los ríos Guachaca, Buritaca, así como las quebradas La Línea y Valencia, ubicadas en zona rural, experimentaron crecientes súbitos que generaron el rebase de sus cauces y afectación por inundación e ingreso de sedimento en 950 viviendas, de las cuales 13 sufrieron efectos severos y las familias habitantes se vieron afectadas por la pérdida parcial o total de enseres y medios de vida.
Otros ríos de la zona rural, como el Don Diego, experimentaron crecientes lentos pero su caudal no superó sus límites naturales.
Entre tanto, en la zona urbana se estima que otras 1.050 viviendas más sufrieron los efectos de las precipitaciones, 37 de ellas sufrieron afectaciones severas por colapso parcial o total de los inmuebles a causa de deslizamientos de tierra y piedra, tras encontrarse ubicadas sobre las vías naturales de escorrentía superficial de los cerros o las rondas hídricas en las que se experimentaron crecientes.
El rio Manzanares también registró incrementos súbitos y un desbordamiento de su caudal, que afectó a por lo menos 19 barrios ubicados sobre su ronda hídrica y entre los que se destacan Bonda, Nueva Mansión, Cantilito, Timayui, El Bosque, Los Cardonales, Tayrona Alto, Tayrona Bajo, San Pedro Alejandrino, Villa Del Río, Pamplonita, Santa Ana, Villa Universitaria, Malvinas, Simón Bolívar, Perehuétano, Villa del Carmen 1, 2 y 3.
Otros barrios ubicados en las partes bajas de la ciudad como Pescaito y San Martín, se vieron afectados por procesos severos de encharcamiento e inundación, debido a la acumulación de basuras que generó taponamientos parciales en los Box culvert y colectores pluviales, que normalmente evacúan las aguas lluvia en esa zona.
En todo el territorio la movilidad vehicular y peatonal se vio comprometida en un 80%.
¿Cuánta lluvia cayó?
Según el reporte oficial del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), entre las 6:20 y 9:30 de la noche del pasado jueves, en la zona urbana de Santa Marta habían caído 62 mm por cada metro cuadrado; mientras que, en la zona rural, cayeron 82 mm por cada metro cuadrado del territorio.
Atención de la emergencia
Por instrucciones de la alcaldesa Virna Johnson, la Ogricc será la entidad encargada de coordinar el inicio de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Edan), en articulación con el Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, los Comités Barriales Samarios (Cobasa), La Cruz Roja Colombiana y la Defensa Civil en sus seccionales Magdalena.
Con la evaluación, se dará el primer paso hacia el Registro Único de Damnificados (RUD) que será puesto a consideración de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, con el fin de gestionar kits de asistencia humanitarias en beneficio de las familias afectadas.