Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

“Llegada de mujeres venezolanas embarazadas va en aumento, muchas vienen solo a parir”: Secretaría de Salud

Se están convirtiendo en pacientes de alto costo, llegan a Santa Marta sin tener controles prenatales previos y con muchas complicaciones de salud.

La llegada de mujeres venezolanas en estado de embarazo sigue aumentando en Santa Marta, la situación mantiene preocupadas a las autoridades de salud del Distrito quienes aseguran que están cumpliendo con la demanda de momento, pero temen que la capacidad institucional pueda colapsar.

La problemática sea incrementado en los últimos meses, debido a muchas de las mujeres provenientes del vecino país llegan a la ciudad justo en el último trimestre cuando ya van a dar a luz, situación que genera riesgos debido a la falta de los controles prenatales, y además que muchas presentan complicaciones en la salud.  

En diálogo con Santa Marta Al Día Linda Cabarcas, secretaria de salud confirma que la demanda de mujeres venezolanas embarazadas va en aumento, “lo que se dice es que hay un sistema de traerlas a ellas directamente acá para que vengan a dar a luz, están llegando en el último trimestre de embarazo, sin ningún control prenatal cosa que nos tiene preocupados, porque al no tener información no se sabe cuál es la edad gestacional cierta, la fecha probable de parto, y vienen con alguna descompensación, se han presentado con problemas de hipertensión y desnutrición”, anotó.

Si bien es cierto hasta el momento la oferta institucional del Distrito está cubriendo toda la demanda, de seguir el aumento sin control de este tipo de pacientes, está podría colapsar.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, “generalmente de 5 mujeres embarazadas que pasan por el centro regulador de urgencia a diario, mínimo 2 están necesitando una Uci neotal y una Uci adulto, se no están convirtiendo en pacientes de alto costo, no es estamos tratando una cesárea normal, si no que la mayoría son de alto costo por los riesgos que presentan las pacientes”.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaria de Salud del Distrito durante el año 2019 se han atendido en la red de prestadores un total de 5.603 Venezolanos y las causas más frecuentes de consulta de esta población en urgencia son: los embarazos con el 15 %, abortos con 3.0 % y otras causas 82.0%.

Otra de las cosas que más preocupa es que muchos casos son mejores de edad las embarazadas, “por ejemplo de las 8 mujeres que estaban en La Castellana durante el fin encontramos una joven de 17 años con el segundo embarazo, queremos aclarar que esas mujeres fueron atendidas y que solo 2 de ellas estaban lista para dar a luz, las otras no tenían las semanas y nesitaban era atención con ginecología”, dijo Linda Cabarcas.

SE INCREMENTA LA DEUDA CON LOS PRESTADORES DE SERVICIOS

Un tema que sin duda mantiene la alerta en la capital del Magdalena, es la deuda con los prestadores de servicios públicos y privados, pues los recursos enviados por el Gobierno Nacional no son suficientes para cubrirla.

“La deuda del Distrito con las IPS públicas y privadas sobre pasa los 11 mil millones de pesos, y esto va en aumento y lo que más nos preocupa es que estas personas no se están registrando en el sistema de salud y necesitamos que lo hagan, es muy importante ante todo las mujeres embarazadas que se afilien previamente”, manifestó.  

Sin embargo, en su visita a Santa Marta para despedir al buque hospital Comfort de la embajada de Estados Unidos, el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, dijo que se viene fortaleciendo la ruta de atención a migrantes.

“Estamos trabajando al beneficio de la red hospitalaria pública, hay avances importantes en curso, hay un esfuerzo en el saneamiento financiero de algunos hospitales, como es el caso del Julio Méndez Barreneche”, aseguró Juan Pablo Uribe.

Pese a que lo manifestado por el Distro es que los recursos no son suficientes, expresó que al menos de cada dos pesos invertidos por el Distrito, el Ministerio estaría girando uno, para la atención a la población.

Lo cierto es que el sistema de salud de Santa Marta se encuentra a puerta de un crisis, de continuar la llegada masiva de este tipo de paciente.

Foto: El Articulo.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Santa Marta

Además de la crisis administrativa, financiera, jurídica y de prestación de servicios ya conocidas, la entidad retiró las tres unidades de vacunación Covid-19. La...

Santa Marta

Desde la Alcaldía se desarrollarán operativos para vigilar el cumplimiento de aforos y protocolos de bioseguridad en locales comerciales. Este viernes 3 de diciembre...

Santa Marta

La población de 20 a 40 años siguen siendo los menos vacunados. Luego de la declaratoria de alerta naranja emitida por la Alcaldía de...

Santa Marta

La población de 19 a 39 años sigue siendo la que menor índice de vacunación tiene en el Distrito. Desde este martes 16 de...

Santa Marta

Además, la APP de Minsalud está presentando fallas, por lo que se solicita en físico el documento. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio...

Santa Marta

Las autoridades de salud encienden las alarmas puesto que es este grupo es el que más está ocupando las unidades de cuidado intensivo. Inconcebible...