Una mala respuesta han tenido los habitantes de Santa Marta, frente a la noticia de los dos primeros casos confirmados de coronavirus.
Desde muy temprano las personas se tomaron masivamente los supermercados, rompiendo todos los protocolos de higiene que se deben tener en cuenta para evitar el contagio del COVID- 19.
El comportamiento de caos que se ha desatado en la gente, tiene preocupadas a las autoridades de salud de la ciudad, pues las aglomeraciones sin sentido que se vienen presentando en las tiendas de cadena podría disparar los casos de pacientes de este virus letal.
A raíz de esta situación, el secretario de salud departamental Jorge Bernal, decidió tomarse los supermercados donde permanecen largas filas de personas queriendo entrar e hizo un llamado a la calma.
El funcionario les explicó que incluso cuando se adopte la cuarentena absoluta, los almacenes de comida seguirán abiertos al público durante todo el día para que las personas puedan abastecerse de manera controlada.
“La gente ha entrado en pánico sin razón. Los alimentos no van a escasear, y todos pueden salir de sus casas a hacer sus compras cuando lo requieran. Aquí lo importante es que exista mucha responsabilidad y que se permanezca en aislamiento el mayor tiempo posible”, indicó Bernal.
El secretario de Salud del departamento explicó que la cuarentena que regirá en Colombia, busca evitar precisamente las aglomeraciones de personas y el contacto en la calle. No obstante “se permitirá que un miembro por cada familia salga de sus viviendas y haga las compras con todas las medidas de precaución”.
Insistió que estas filas que se están generando en los supermercados, son focos grandes de contagio, por lo que reiteró el llamado a la calma entre la ciudadanía, la cual tiene en sus manos la prevenir la propagación del Coronavirus. Por otra parte, las autoridades de salud pidieron a las personas a no creer en todo lo que circula en redes sociales y mantenerse enterados del avance del Coronavirus únicamente con las informaciones emitidas por los entes oficiales.