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Santa Marta

Listo cronograma para elección de Alcaldes menores en Santa Marta

En consecuencia a la legislación nacional que rige a los Distritos especiales, la Alcaldía de Santa Marta socializó el decreto mediante el cual  se reglamenta el cronograma para la elección de Alcaldes menores de la ciudad. La presentación del calendario estuvo dirigida por el secretario de gobierno, Adolfo Bula, y el director de asuntos locales, Carlos Miguel Bonilla.

El Decreto 038 del 24 de enero que  oficializa la convocatoria a las Juntas Administradoras Locales (JAL) para la conformación de las ternas para la designación de los alcaldes locales para el período 2020 – 2023, fue presentado a los Ediles recién posesionados.

Es preciso recordar que mediante el  Acuerdo  009 de 2015 se reestructuró la organización política-administrativa del Distrito, pasando de comunas y corregimientos a Localidades, teniendo 3 en total: Cultural Tayrona – San Pedro Alejandrino (Localidad 1); Histórica Rodrigo de Bastidas (Localidad 2) y Turística Perla del Caribe  (Localidad 3).

“Queremos seguir fortaleciendo el proceso de descentralización incrementando las capacidades de los gobiernos locales. Con el alcalde Martínez se logró fortalecer las Infraestrcutura de las alcaldías, asimismo se avanzó en la dotación tecnológica. Los fondos de desarrollo local han sido importantes, permitiendo que se ejecuten obras, tanto que la gente en lo barrios pregunta y cuestiona todo lo referente a ello”, dijo Adolfo Bula al referirse a la importancia de estas elecciones.

CRONOGRAMA

La Ley 1617 de 2013 estipula el marco jurídico para esta elección, el cual en primera instancia estipula una socialización del proceso a 2 meses de la posesión del Alcalde Mayor.

Las JAL de cada localidad deberán presentar una terna para que la alcaldesa Virna Johnson escoja a un Alcalde  por localidad. El decreto 038 estipula el siguiente calendario:

5 de febrero – Socialización abierta al público
10 – 14 de febrero – Publicidad del proceso
17 – 28 de febrero – Inscripción de candidatos
2 – 9 de marzo – Revisión de las hojas de vida
10 de marzo – Publicación de admitidos
11 – 13 de marzo – Interposición de reclamos
20 de marzo – Respuesta de reclamaciones
24 de marzo – Publicación definitiva de admitidos
27 de marzo – Entrevista de aspirantes por los Ediles
30 de marzo – conformación de terna
3 días siguientes – Presentación de la terna a la Secretaría de Gobierno
2 días siguientes – Presentación de la terna a la Alcaldesa Virna Johnson
10 días siguientes – Nombramiento de alcaldes

REQUISITOS

Los ciudadanos interesados en postular su nombre a las JAL deben cumplir los requisitos exigidos por la ley para fungir cargos públicos de libre remoción. Los requisitos que deben cumplir están contemplados ampliamente en el articulado del decreto.

Los Ediles presentes en la socialización acuñaron que tendrán en cuneta para la selección de la terna la actitud de servicio de los postulados. Se espera que para la tercera semana de abril de conozcan los nombres de los alcaldes locales.

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