La ciudad presenta un déficit de agua potable de 500 litros por segundo, pero con los planes de contingencia de la Essmar se ha podido suplir la necesidad.
Para nadie es un secreto que desde hace muchos años Santa Marta tiene un déficit de agua que se agudiza durante la temporada de sequía cada año. De acuerdo con los datos, el déficit del agua potable es de 500 litros por segundo con condiciones de lluvias.
El gerente la Empresa de Servicios Públicos del Distrito- Essmar-, Carlos Páez, dijo a Santa Marta Al Día que se viene trabajando en estrategias para ampliar la capacidad y darle solución definitiva al desabastecimiento.
“ Llevamos dos años sin declarar calamidad pública por desabastecimiento de agua potable y esto se debe a la capacidad logística para enfrentar los momentos de sequía en los últimos años”, dijo el ejecutivo.
El plan de contingencia es activado cada año en la ciudad durante la crisis de sequía parar minimizar el impacto que genera los bajos caudales en los ríos, sin embargo, con las recientes inversiones se la logrado manejar la situación.
“Tuvimos momentos difíciles en abril y mayo por la exigencia que se tuvo, pero la distribución fue sectorizada en la ciudad, además ya se habilitó la línea de conducción Sena- Troncal – La Lucha que tiene una capacidad de transporte 130 litros por segundo desde la zona sur y norte”, explicó el gerente de la Essmar.
Con esta obra se ha logrado garantizar el acceso de agua potable a varios sectores que por años no contaban con agua esterilizada directamente en sus casas, sino que recibían el líquido a través de servicio de carrotanque.