Los dirigentes se declararon en paro indefinido por el presunto atropello sistemático del Gobierno Nacional.
Durante el fin de semana, líderes sociales, comerciantes e indígenas cerraron la Troncal del Caribe, a la altura de Guachaca, a modo de protesta por los presuntos atropellos de los que han sido víctimas por parte del Gobierno Nacional.
Asimismo, rechazan la captura en España de Freddy Castillo Carrillo, conocido con el alias de ‘Pinocho’, asegurando que es un líder social que ha trabajado incansablemente por las 48 veredas que comprenden la Sierra Nevada de Santa Marta.
“Nos cansamos de tanta persecución. Exigimos que liberen a nuestro líder y amigo. No es cierto lo que dicen de él. El Gobierno tienen un afán de querer sistematizar la labor de los líderes sociales de la Sierra y ya estamos cansados de tanta estigmatización”, mencionó uno de los manifestantes.
De acuerdo con los dirigentes cívicos, con estas acciones pretenden callar sus voces para que no denuncian las faltas de garantías que existe en el territorio.
“Estamos tratando de visibilizar el trabajo que nosotros como líderes y presidentes de JAC hemos venido realizando con el señor Freddy Castillo a lo largo de estos 5 años, donde hemos elevado cantidad de denuncias y no han sido tomadas en cuenta”, manifestó Alex Pinzón.
Recordemos que, Freddy Castillo Carrillo fue capturado el pasado 20 de enero en la localidad de Brunete, de la comunidad de Madrid, en España, al ser señalado por el presidente Duque de ser el máximo cabecilla de la organización criminal de ‘Los Pachenca’.
Alias ‘Pinocho’ contaba con una Circular Roja de la Policía Internacional (Interpol) y es sindicado de los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.
Antes de ser capturado, Castillo siempre aseguró ser un líder de su comunidad y se presentó varias veces en la Fiscalía para aclarar que no tenía líos con la justicia.
Por su parte, los manifestantes aseguran que seguirán en pie de lucha por varios días, hasta que el Gobierno Nacional los escuche y les dé soluciones.