Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

Liderazgo de Unimagdalena y CEIMAR se extiende al Pacífico

La Alma Mater, como parte del patronato del Campus de Excelencia Internacional del Mar –CEIMAR, busca avanzar en proyectos de investigación en conjunto con expertos de la Estación Científica COIBA AIP.

En aras de generar nuevas oportunidades para la comunidad universitaria y aportar al desarrollo del territorio, el doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena emprendió viaje a la ciudad de Panamá en busca de alianzas estratégicas para cumplir los objetivos trazados.

La visita arrojó frutos importantes como la firma del Memorándum de Entendimiento entre el doctor Edgardo Díaz-Ferguson, director Ejecutivo de la Estación Científica Coiba AIP y Pablo Vera Salazar, rector de esta Casa de Estudios Superiores.

La Estación Científica Coiba AIP es una asociación de interés público que tiene como objetivo principal promover y desarrollar proyectos de investigación científica orientados a la protección, investigación y conservación de la biodiversidad y los recursos naturales del Parque Nacional Coiba, área especial de protección marina y su área de influencia.

El acuerdo entre estas dos instituciones se basa en tres aristas principales: cooperación, investigación y educación, que incluye formación de capacidades de recursos humanos y logística e infraestructura de operaciones. Además, permitirá la movilidad académica de profesionales colombianos y panameños.

Una alianza potencialmente productiva

La firma del Memorándum de Entendimiento es un logro importante, pues a partir de este momento se abre la posibilidad de liderar nuevos proyectos de investigación en 14 áreas del conocimiento, con los más altos estándares de calidad, liderados por científicos de la Estación Coiba, académicos de la Universidad del Magdalena y expertos en esta área a través del Campus de Excelencia Internacional del Mar –CEIMAR, del cual es miembro la Alma Mater.

Sobre el tema, el doctor Edgardo Díaz-Ferguson, director Ejecutivo de la Estación Coiba señaló: “para nosotros en Latinoamérica la cooperación y la ciencia abierta es esencial para desarrollarnos como países y también para generar ciencia de primer mundo a través de la cooperación; creo que esta triangulación Universidad del Magdalena, Coiba AIP y Universidad de Cádiz es una excelente oportunidad para modelar sistemas del Pacífico en Panamá, Caribe  colombiano y contar con la tecnología del CEIMAR para el análisis de datos en temas específicos como por ejemplo: toxicología, oceanografía, ecología molecular marina, acuicultura, desarrollo comunitario, manejo integrado de costas, entre otros”

Es de recordar que, en marzo de 2023, la Universidad del Magdalena fue admitida por unanimidad como ‘miembro patrono’ del Campus de Excelencia Internacional del Mar -CEIMAR, logro que garantiza el acceso a las capacidades que en materia de desarrollo de la investigación y movilidad internacional ofrece este centro.

Propuesta sobre Ley de Costas

Ante la necesidad que tiene Colombia y la Ciudad de Panamá de contar con una norma que defina y regule el dominio público marítimo-terrestre, la Alma Mater en conjunto con la Estación Científica Coiba iniciarán la elaboración de una propuesta sobre esta Ley de Costas.

“Panamá tiene un potencial enorme en temas del mar, igual que nuestro país y ninguno de los dos tiene una Ley de Costas. Nos hemos centrado en el problema del narcotráfico, la frontera y no tenemos una ley que regule el uso del territorio marino-costero”, contextualizó el rector Pablo Vera. 

Así mismo, el doctor Edgardo Díaz-Ferguson, coordinador científico de la Estación Coiba AIP, señaló: “Hacer el esfuerzo conjunto lo hace más fácil y comparable; nos hace ver fortalezas, debilidades y necesidades en el tema de manejo costero, muy sui géneris, pero con puntos en común: países latinoamericanos, vecinos, con la necesidad de una Ley de costas y creo que cuando estos problemas los hacemos internacionales se hace más fácil que los Gobiernos locales los entiendan”

En este aspecto, no solo aportará sus conocimientos la Universidad del Magdalena y la Estación Coiba, sino que también participará CEIMAR, Ibermar y la Universidad de Cádiz, como organismos de experiencia en el manejo integrado de zonas costeras.

La construcción de propuesta de Ley de Costas en ambos países iniciará con la recolección de información clave tales como: necesidades, prioridades, principales problemas o amenazas de las costas, legislación actual.

Turismo científico

Por otra parte, entre los retos más ambiciosos en los que trabajará esta Casa de Estudios Superiores y la asociación panameña es la puesta en marcha del proyecto que busca ofrecer una experiencia diferente sobre turismo científico para conocer más sobre los ecosistemas.

Lo llamativo de esta iniciativa que se está implementando en la Isla Coiba es que el recorrido turístico es guiado por un doctor en Ciencias o un geólogo. “Esta es una experiencia que a muchos filántropos y tomadores de decisiones les ha encantado e incluso la han considerado como una experiencia única”, anotó el Coordinador científico de la Estación Coiba AIP.

Por su parte, el doctor Vera Salazar indicó: “Coiba está llevando grandes empresarios de Europa y Estados Unidos a convertirse en investigadores durante uno o dos días, a bucear para que conozcan las especies. Este no sería un turismo de recreación, sino científico y al ver el potencial que tenemos aquí, que podemos ir a la Sierra Nevada, bajar al Mar Caribe, luego en una hora estar en el Pacífico viendo ballenas en la isla de Coiba, imagínense todo lo que podemos traer para vender servicios de turismo de alto valor, que deja muchos recursos, pero además abre muchísimas puertas”.

Para el mes de enero, está planteada una misión científica con académicos e investigadores de la Alma Mater y la idea es replicar estas actividades en sitios como el Parque Tayrona y La Guajira.  La gestión del rector Pablo Vera sin duda generará muchas posibilidades para Santa Marta, trascendiendo de ese turismo masivo, que deja un impacto ambiental, para convertirlo en una actividad más sostenible para el territorio.

Written By

Te puede interesar

Magdalena

En el reciente recorrido a lo largo del departamento, el rector Pablo Vera Salazar siguió sembrando esperanza de transformación y desarrollo con ‘Unimagdalena en...

Cultura

Del 18 al 21 de julio, el festival de cine más importante de Santa Marta contará con nuevos participantes y proyecciones audiovisuales propias de...

Magdalena

La Alma Mater desarrolla la primera etapa de entrevistas con 1.273 aspirantes a 22 programas de pregrado presencial ofertados. Entre el 10 y el...

Entretenimiento

Gracias el proyecto alternativo y progresista, garante y promotor de la Educación pública superior en el departamento se aumentó en un 123% el apoyo...

Magdalena

Con broche de oro cerró la Alma Mater su participación en este evento internacional al recibir premio del segundo puesto en los EQUAA Awards...

Magdalena

La tesis doctoral de una docente de Unimagdalena sobre atención en partos busca disminuir la mortalidad neonatal y materna en territorios indígenas y promover...