Connect with us

Hi, what are you looking for?

Colombia

Levantar emergencia sanitaria aún no es una decisión tomada: Minsalud

​El ministro Ruiz Gómez aclaró que aún no hay una definición frente a esta medida, que sigue vigente hasta el 30 abril.

 El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, señaló, frente a algunas versiones, que la decisión de no extender la emergencia sanitaria en el país todavía no está tomada.

En ese sentido, aseguró que hay varias consideraciones que se tienen en cuenta, como la reducción en los contagios y fallecimiento por el covid-19; sin embargo, hasta el momento, lo que se ha analizado es algo que se llama canal endémico, que es encontrar un punto en el que la mortalidad es similar a la que se traía anteriormente.

“Es necesario evaluar cuánto tiempo vamos a estar en ese canal endémico, el umbral aceptable y también el contexto mundial”, dijo Ruiz Gómez, dejando claro que aún hay países que mantienen la emergencia sanitaria, dado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) “no ha dado indicaciones de que esté cerca de limitarla; seguimos en el ámbito de pandemia”. Y, para zanjar las dudas, reiteró que “todavía no hay una decisión”.

De igual manera, Ruiz Gómez destacó que hay que seguir analizando el contexto mundial, revisando los indicadores de vacunación que están más retrasados, particularmente de África y Asia, así como la progresión de la epidemia en China.

Sobre las medidas atadas a ala emergencia sanitaria, especialmente sociales, económicas y de beneficio para la población, el ministro precisó que “el Gobierno ha venido analizando el impacto de descolgar la emergencia, porque todo el aparto jurídico aún está muy sustentado sobre esa emergencia”.

Y, en el caso del Ministerio de Salud, sigue vigente el subsidio a la contribución que permitió mantener afiliados más de 2 millones de personas durante dos años, aunque destacó que, en la medida en que las condiciones del empleo han mejorado, ese número ha reducido.

Asimismo, el ministro destacó que el país, en términos de inmunidad entre natural y por vacuna, está muy seguramente por encima del 95 %, y reseñó que el pico de Ómicron en el país fue más pequeño, dada “esa combinación de inmunidad natural con vacuna”.

Por otra parte, señaló que Colombia cuenta con más del 82 % de la población con una dosis y 68,4 % con dos dosis, “pero estamos haciendo una revisión departamento por departamentos, porque nos hemos encontrado que muchos no han reportado un número importante de personas vacunadas”, como sucedió en Antioquia, donde identificaron 160 mil vacunas que no se habían reportado.

Por último, reseñó que en caso de contagio o síntomas relacionados, si es menor de 60 días se debe tratar como un síndrome respiratorio: tapabocas y vigilar comportamiento para identificar si hay dificultades respiratorias.

Y, si es mayor de 60: consultar médico para que le hagan prueba y se le realice una vigilancia especial.

Written By

Te puede interesar

Judiciales Local

En flagrancia fue sorprendido mientras manipulaba de manera ilegal y antitécnica las redes de propiedad de la empresa Air-e. Una persona fue detenida en...

Santa Marta

Se ofrece orientación gratuita a los ciudadanos en temas relacionados con la protección de sus derechos como consumidores. La Superintendencia de Industria y Comercio...

Santa Marta

La Alcaldía Distrital expidió un acto administrativo que establece las zonas y los horarios en los que se restringe la circulación de motocicletas durante...

Judiciales

La cocaína incautada fue avaluada en seis millones de euros. La Policía capturó en España a cuarenta personas e intervino más de 100 kilos...

Judiciales Local

Las autoridades investigan este hecho, uno de los dos registrados en Zona Bananera el jueves. En Zona Bananera no salen del asombro al recibir...

Santa Marta

Desde las 2:00 de la tarde, varios sectores de la capital del Magdalena no cuentan con energía. Este jueves los samarios experimentan uno de...