El tribunal de Justicia y Paz lo hizo responsable lo hace responsables de hechos cometidos en Norte de Santander.
En una audiencia pública el Tribunal de Justicia y Paz le impone medida de aseguramiento consistente en detención preventiva a Salvatore Mancuso Gómez y otros 34 postulados, por 562 hechos cometidos entre los años 1999 y 2004.
La decisión se adopta producto de los delitos de homicidio en persona protegida, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados y otros delitos conexos en el departamento de Norte de Santander.
Cabe indicar que esta solicitud fue radicada por la Fiscalía en el año 2018 y esta se suma a otras medidas de aseguramiento que el Tribunal ha impuesto para otras estructuras de las extintas A.U.C.
Entre los delitos se destaca el homicidio de las hermanas Magda Yesenia y Heidy Moreno Pedraza en un barrio de la ciudad de Cúcuta, así como la ejecución extrajudicial de Néstor Alfonso Campos Sánchez, Eder Alfonso Álvarez Lara y Diomar Barrios Vega en el municipio de Tibú, Norte de Santander, quienes a manos de este grupo fueron ultimados para así darle un positivo al Ejército.