Las cifras monetarias superan los 342.568 millones en las primeras 11 horas de jornada.
Con normalidad y sin congestiones en los locales y centros comerciales transcurrieron las 12 horas iniciales del primer Día sin IVA del 2021, donde se destacó la organización de los comerciantes, la disciplina de los compradores y el crecimiento en las ventas.
Los datos de facturación electrónica que maneja la Dian mostraron transacciones por 1,2 billones de pesos en el mismo horario, lo que significa un incremento del 132% en monto de ventas y en un 129% en número de facturas, en comparación con un jueves normal.
Por regiones, los incrementos fueron de 84,1% en el caso de Bogotá, 73% en Risaralda, 43,4% para el Valle del Cauca y 29,6% para Antioquia.
Al mismo tiempo, en el canal digital la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico reportó hacia las 11 de la mañana 572.192 transacciones por un valor de $342.568 millones.
Este dato de ventas representa un aumento del 80% respecto al primer día sin IVA de 2020.
Con respecto al comercio en locales y centros comerciales, desde ciudades como Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Armenia, Santa Marta, Ibagué, Quibdó, Pasto y Cúcuta, entre otras, se reportó que la atención a los clientes comenzó más temprano que en un día normal, con establecimientos que abrieron sus puertas a las 6 de la mañana.
Hasta el mediodía, el sector de los centros comerciales reportó un crecimiento del 25% en tráfico de visitantes.
Los productos con más demanda en los informes preliminares incluían celulares, electrodomésticos, gasodomésticos, computadores y televisores, aunque esta tendencia variaba de acuerdo con las regiones.
Las plataformas electrónicas reportaron tiempos cortos de espera para realizar las transacciones, en promedio de siete minutos.